Por Yucatán a la mano
Mérida, Yucatán; 16 de abril de 2018 (yucatanalamano.com).- Del 7 de abril pasado que inició la captura del pepino de mar hasta el sábado 14 del mismo mes, se han capturado 500 toneladas y una meta de mil 200 toneladas, informó José Luis Carrillo Galaz.
El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas del Centro Poniente del Estado, Carrillo Galaz informó que un kilo del equinodermo tiene un precio de 80 pesos pero podría llegar hasta más de 100 pesos conforme vaya aumentando el volumen de captación.
Dijo que un frente frio que entró desde la madrugada de ayer domingo, paralizó las actividades pesqueras, se dejó de capturar mero y pepino de mar; la delegación marítima está cerrada en todo el litoral yucateco.
Agregó que este frente frio que inició el domingo se prolongó de hoy lunes hasta mañana martes; el miércoles ya estarán en condición de continuar la captura del mero y el pepino de mar, aunque no se repondrán los tres días que dejaron de capturar el equinodermo.
Precisó que la captura del pepino de mar empezó el sábado 7 de abril y debe concluir este sábado 21 de abril, confiando que alcance la meta de mil 200 toneladas y que mejore más el precio.