Regístrate /
Iniciar Sesión

En la zona urbana y rural del municipio

2012-07-02 09:52:19

Con retrasos de hasta de una hora, fueron instaladas 56 casillas básicas, 48 contiguas, 5 extraordinarias y 1 casilla especial, en la zona urbana y las cuatro juntas municipales de Champotón, Seybaplaya, Hool, Sihochac y Felipe Carrillo Puerto, ante la falta de coordinación entre personal del Instituto Electoral del Estado de Campeche y el Instituto Federal Electoral.
Este hecho generó interminables filas en las casillas, que comenzaron a operar pasadas las nueve y media de la mañana y no a las ocho de la mañana, como fue programada su apertura.
Aunque existió la inconformidad colectiva de ciudadanos que, desde muy temprano, aguardaban a que fueran instaladas las mesas de votación, no se registraron mayores problemas durante la apertura de las casillas, salvo en la casilla 316, ubicada en el Cetis 82, que fue abierta hasta las 10 de la mañana, una interminable fila aguardaba a los funcionarios, quienes con tortuguismo, daban inicio sus operaciones de recepción de los votos.
Al ajustarse las primeras horas de la jornada electoral, no se registraron mayores incidentes que violentaran el proceso, y el saldo que reporto la Dirección de Seguridad Publica Vialidad y Tránsito Municipal fue blanco. Y es que desde el sábado, todo el personal policiaco quedo acuartelado y en disponibilidad, para garantizar que se cumpla con el Bando de Buen Gobierno y dar la protección a quienes acudan a las casillas a sufragar su voto.
La jornada transcurría con calma en la ciudad, mientras que los operativos y retenes se instalaban y se movían por algunas horas en la geografía municipal, sin que se contabilizaran disturbios en las casillas, sin embargo, el movimiento sigiloso de camionetas de Acción Nacional sacudía el medio rural, donde se intensifica la compra del voto y el trasladado de hombres y mujeres que pignoraban su derecho a la democracia, por 500 pesos en efectivo o una despensa que mitigaran el hambre de sus familias daban su voto al partido azul.
En la cabecera municipal, los candidatos del PAN, Morena, y PRI-Verde Ecologista, en distintos seccionales emitían su voto, todos acudían con familiares y sin fijar una postura sobre el naciente proceso electoral que daba inicio, que registraba una copiosa participación de ciudadanos que buscaban ejercer su derecho a votar.

Incidentes al cierre de la jornada electoral
Al cierre de la jornada electoral, empezaron a suscitarse algunos incidentes y es que aunque hubo mucha participación de los electores en todo el municipio, en la cabecera municipal, hubo el conato de disturbios por alrededor de un centenar de jóvenes que iban en varias camionetas, que con su sola presencia, causaban temor en la ciudadanía y que en la casilla 0311, tuvieron que solicitar el auxilio de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal, que llegaron en tres vehículos oficiales.
Estos jóvenes se estuvieron desplazando en toda la ciudad, perturbando la tranquilidad que imperaba en la ciudad, específicamente, se vio truncada con la presencia de esos muchachos, que si bien no hacían nada, el número, su presencia y lo que alguno que otro vociferaba era de temerse.
Esto fue casi en las últimas horas del cierre de las casillas, ya que la jornada electoral fue muy participativa, pues se sabe que los muchachos iban en dos camionetas completamente llenas.

Urnas electrónicas para niños
Por otra parte, fueron un éxito las urnas electrónicas, y niños realizaron una buena participación en Seybaplaya y en Champotón, en las tres y seis urnas, respectivamente
En recorrido realizado en esta ciudad, se pudo ver la presencia de los niños, algunos de ellos acompañados por sus padres o algún familiar, los cuales los llevaban a votar, para que su voto cuente y se acostumbren a cumplir con esta obligación cívica.
El pilotaje de esta modalidad, que es la primera vez que se utiliza en el Estado, arrojó buenos resultados ya que hubo una buena participación de niños que se acercaron a las urnas electrónicas a participar.
Los niños se formaban para emitir su voto, se ponían frente a la computadora, el procedimiento del mismo, es que era touch y solamente era digitar, en el que ellos registran un código que aparece en la pantalla las opciones a la edad que corresponde a cada niño que corresponde a su voto.
Luego aparece en la pantalla de si es niño o niña; el niño tiene que digitar la opción que les corresponda y acto seguido aparecen los valores que corresponden en la democracia, en el que el niño considerara más importante es el que seleccionaba.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿La aprobación de las nuevas leyes energéticas son?