Regístrate /
Iniciar Sesión
Para todos, pesca de pepino de mar

Para todos, pesca de pepino de mar

2012-01-16 07:37:57

Líderes pesqueros ribereños insistieron en pugnar porque se formalice una temporada de captura de pepino de mar, de las especies Floridana y Badeonotus, en toda la entidad y no sólo en Isla Arena, como sucedió en el 2011, que fue temporada de fomento.
El vicepresidente del Frente Común de Pescadores Ribereños de Campeche, Pedro Gonzalo Chi Pech, indicó que espera reunirse en días próximos con el subdelegado de Pesca de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Alejandro Isidro Medina, para platicar sobre la posibilidad de que se establezca al pepino de mar como pesca de captura y no solo como pesquería de fomento y para que le dé a conocer el resultado del estudio que se hizo en la costa de Campeche sobre la biomasa de la especie.
“Eso hemos comentado con el subdelegado, qué vamos a hacer referente a los permisos, no ha habido la reunión que nosotros pedimos, para que se nos informe cuál fue el resultado de los estudios que se realizaron para conocer la biomasa”, indicó.
“Hemos visto por los medios, que en Yucatán ya se estableció como pesquería, lo que queremos ver es qué va a pasar aquí en Campeche, nosotros queremos trabajar el pepino, pero parece que solo se va a quedar en Isla Arena”, agregó.
“Tenemos que ver cómo impulsar un sector que está acabado, lo que queremos es que se abra para que saquemos el trabajo, porque si no, lo van a seguir explotando y cuando se abra el permiso, menos va a haber el producto. Lo que nos preocupa es que si ahorita que no estamos en temporada, lo están sacando”, puntualizó.
Asimismo, el presidente de los Pescadores Ribereños del muelle del Siete de Agosto, Carlos Alberto Can, indicó que se ha vuelto ya una necesidad para el sector pesquero el trabajar el pepino de mar y pidió a las autoridades federales que regularicen la captura en nuestro Estado, ya que actualmente hay quienes capturan de manera ilegal este producto marino.
“Yo creo que deberían de hacer un estudio, si ahorita la gente está trabajando el pepino, lo están trabajando por necesidad, las aguas están turbias, como para que la gente se meta a pescar el boquinete, hay pescados finos que, al final, se necesita de selección y el buzo es un pescador que selecciona, las redes, no, traen peces adultos, juveniles, y traen de todo”, expresó.
“Lo más fácil es que regulen el permiso de pepino ya de una vez, haya mucho o haya poco, para que entonces el pescador tenga de que subsistir. Cierran la veda de caracol, cierran todas las vedas, y ¿De qué va a vivir el pescador? ¿Del viento? ¿Del aire?. Si lo tiene Isla Arena y lo tiene Yucatán ¿Por qué a Campeche no se lo dan?, porque aunque ellos se opongan, la gente lo va a hacer, y la gente cuando ve a la autoridad, se le va a poner en contra”, abundó.
“Estaría muy bien que por parte de las autoridades que pensaran bien las cosas, ¿Qué quieren?, ¿Qué el pescador se les amontone a diario en la SAGARPA o en el Palacio de Gobierno, para que recibamos las migajas del gobierno? o ¿Quieren que en realidad trabaje el pescador para que no nos perjudiquen? No se trata de ponernos en contra de la autoridad, estaría bien trabajar con autoridad, para regular las pesquerías, en que tiempo se pueden hacer, y que den los permisos correspondientes a quienes si trabajan en esas pesquerías”, apuntó.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Ampliar el periodo vacacional de verano, es la solución para tener mayor derrama económica?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com