
Irán debe responder formal sobre diálogo: EU
2012-01-27 07:01:26El Departamento de Estado de EU aseguró que no es suficiente que Irán diga a medios que está dispuesto a dialogar.
El Departamento estadunidense de Estado advirtió hoy que Irán debe responder a una carta del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que le pide transparentar su programa nuclear.
Victoria Nuland, vocera del Departamento de Estado, indicó que no es suficiente con que el presidente iraní Mahmoud Ahmadineyad diga a la prensa que acepta dialogar, sino que debe anunciarlo de manera formal.
En la misiva de la ONU, recordó, se le ofrecen pláticas a Irán si ese país estuviera listo para mostrar su seriedad y transparencia respecto a su programa nuclear.
“Pero sólo diciendo que estás abierto a las conversaciones no es cumplir con el criterio que hemos impuesto”, añadió.
“Hemos visto las declaraciones públicas de Ahmadineyad, lo que no hemos visto es una respuesta formal a la carta” de los cinco países del Consejo de Seguridad más Alemania.
En octubre pasado Catherine Ashton, encargada de política exterior de la Unión Europea, entregó la carta al gobierno iraní.
Este jueves Ahmadineyad indicó que Irán está listo para revivir las pláticas con Estados Unidos y otros países, y sugirió que ambas partes deben llevar a la mesa de negociaciones compromisos para prevenir que vuelvan a colapsarse.
Estados Unidos y sus aliados quieren detener el programa de enriquecimiento de uranio iraní, argumentando que podría eventualmente ser utilizado para la creación de armas nucleares.
Por su parte, Irán sostiene que su programa es con fines pacíficos, destinado para generar electricidad y la producción de radioisótopos para el tratamiento del cáncer.
Hace un año las conversaciones fueron suspendidas luego de que Irán insistió que nunca renunciaría al uso del uranio enriquecido.
Estados Unidos ha impuesto sanciones comerciales y financieras, mientras la Unión Europea limitó en días pasados la compra de petróleo iraní, que supone el 80 por ciento de sus ingresos externos.
Fuente: El Financiero
| Compartir en Facebook | Tweet |
![]() |
|
| Regístrate o Inicia Sesión para comentar |

