Regístrate /
Iniciar Sesión
Rajoy: 'No va a haber ningún rescate de la banca española'

Rajoy: 'No va a haber ningún rescate de la banca española'

2012-05-28 13:19:36

Asegura el presidente español, Mariano Rajoy, que 'en poco tiempo España va a dejar de tener que financiarse fuera'; reafirma compromiso de avanzar 'por la senda de la reducción del déficit público'

MADRID, España.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy lunes que "no va a haber ningún rescate de la banca española" y pidió a la Unión Europea (UE) un "mensaje claro" de que el euro es irreversible.

El jefe del Ejecutivo respondió así al ser preguntado en una conferencia de prensa si podría descartar completamente que España vaya a recurrir a un rescate europeo para sus bancos tras conocerse que Bankia necesitará una recapitalización de 23.000 millones de euros.

Rajoy desligó la fuerte presión sobre la prima de riesgo española, que hoy superó la barrera de los 500 puntos básicos, de la situación de Bankia y la atribuyó principalmente a la incertidumbre que rodea a la moneda única europea.

El jefe del Ejecutivo español reconoció que con la prima de riesgo en 500 puntos "es muy difícil financiarse", por lo que aseguró hay que centrarse en facilitar la liquidez y que se resuelva "el problema de la sostenibilidad de la deuda".

No obstante, señaló que "en poco tiempo España va a dejar de tener que financiarse fuera".

Reafirmó el compromiso de su gobierno con avanzar "por la senda de la reducción del déficit público", medida que dijo es fundamental "para crecer y crear empleo".

Además destacó que si no se reduce el déficit, se "corre el riesgo serio de no poder financiarnos en los mercados.

A esta medida, añadió la de proseguir las reformas estructurales en España y pidió a la Unión Europea que acometa por su parte también "reformas estructurales", entre las que citó una mayor efectividad del "mercado único", que el Banco Europeo de Inversiones respalde a las pymes y la creación de un Servicio Europeo de Empleo, unido a un plan de empleo juvenil.

En este sentido, el jefe del Gobierno español reclamó a la Unión Europea buscar una solución al "problema de la sostenibilidad de la deuda" y dar una "respuesta clara y enérgica que disipe cualquier duda que pueda haber sobre el euro".

También reclamó profundizar la construcción europea "con más integración fiscal, más integración monetaria y más integración política".

"Europa tiene que disipar cualquier duda sobre el euro y reafirmar que el euro es un proyecto irreversible", agregó.

Sobre la nacionalización de Bankia, afirmó que se hizo con dos objetivos principales, "garantizar a todos los depositantes sus ahorros" y sanear la entidad.

Fuente: Esmas.com

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿La aprobación de las nuevas leyes energéticas son?