Regístrate /
Iniciar Sesión

Facturación electrónica, obligatoria a partir del 2013

2012-04-19 08:24:41

MÉRIDA.-Aunque en el 2013 todas las empresas deberán facturar de forma electrónica, aún falta por avanzar, ya que hay incertidumbre en muchos temas y sobre todo que se sigue usando papel, incluso de parte de la autoridad, para hacer las revisiones y con ello no se puede transitar del todo hacia la facturación electrónica, señaló ayer el consultor David Perera Sabido.

En el marco de la Expo Día de la Facturación Electrónica que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio, organizada por la Instituto de Capacitación y Asesoría del Sureste (ICAS), ofreció la conferencia “Facturación Electrónica en las Empresas”, donde señaló que todo este proceso inició en 2004, cuando se tuvo la iniciativa de disminuir los grandes volúmenes de papeleo que se genera con la facturación en papel, ya que la ley marca que las facturas se tienen que guardar 5 años.

La simplificación entonces era una buena medida, con beneficios económicos desde luego y ventajas, tanto para las empresas como para la autoridad fiscalizadora.

Sin embargo, ahora que en el 2013 habrá la obligatoriedad de todas las empresas de facturar de manera electrónica, en el país no se ha transitado del todo hacia el uso de la factura electrónica, pues si bien se hace, se sigue usando papel. Como ejemplo mencionó que cuando el SAT revisa a las empresas no lo hace por medio digital, sino que pide papel impreso de las facturas.

Con la facturación electrónica la autoridad debe tener mayores controles sobre la fiscalización y el cobro de impuestos y en este sentido, es una buena medida ya que puede conocer cuántos ingresos genera una empresa y se evita la evasión fiscal, comentó.

Añadió que hay otros aspectos que son negativos todavía, por ejemplo que para algunas empresas que facturan en volúmenes pequeños les cuesta más caro facturar de forma electrónica que en papel.

—No en todos los casos es un ahorro económico como se menciona, los costos son superiores para algunas empresas, señaló.

Añadió que hace falta un cambio de mentalidad en el empresario, para dejar el papel por completo y aprovechar de verdad los beneficios de la facturación electrónica.

Por su parte, Nirva Gómez Estrada, directora de ICAS, expuso que acudieron al evento unas 500 personas y 12 empresas para mostrar diferentes productos para la facturación electrónica.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Ampliar el periodo vacacional de verano, es la solución para tener mayor derrama económica?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com