Regístrate /
Iniciar Sesión

Nueva Ley Agraria pone límites a representación ejidal

2012-02-18 07:54:36

Se concretará a una persona

Asistir a las Asambleas ejidales con una carta poder a nombre de más de un ejidatario ya no será posible a partir de este año, ya que se reformó la Ley Agraria para evitar actos antidemocráticos, afirmó José Jacinto Sosa Novelo, Delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán.
En conferencia de prensa, el funcionario comentó que desde el mes de enero las representaciones se limitan, porque se daban casos de cartas poder hasta por 100 ejidatarios, esto significaba que una persona representaba a 100 ejidatarios ausentes y con su voto inclinaba la balanza. Ahora esto ya no será posible.
“El pasado 17 de enero del presente año se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 30 de la ley agraria con lo que se reglamentó que en las asambleas de elección de los órganos de representación de los ejidos se limitará a una persona.
“Antes de la reforma se daban excesos en la representación de los mandantes, ya que un mandatario podía representar a más de un ejidatario en las Asambleas de elección, situación que en un proceso democrático no se podía permitir, ahora sólo podrá representar a un solo mandante en las Asambleas”, dijo.
Con esta medida se pretende poner fin a las manipulaciones en votaciones ejidales.
Este cambio en la Ley Agraria, que se aplica desde este año se suma al de los testamentos, ya que ahora este trámite para el sector ejidal es gratuito y así evitar problemas con la tenencia de la tierra cuando el titular fallece.
“Los testamentos agrarios en los Ejidos permiten la transmisión de los derechos de forma ordenada, evitando conflictos familiares y gastos innecesarios y se conoce poco que este trámite es gratuito a partir de este año, lo cual ayuda a resolver conflictos”, dijo el funcionario.
Estos dos cambios: el de la Ley Agraria y la liberación del costo de los testamentos agrarios son los principales cambios en materia agraria que se aplicarán en este año.
Y con respecto a los pendientes que tiene la Procuraduría en el Estado destacan la falta de certificación a 63 mil 514 hectáreas de 7 núcleos agrarios que por complicaciones en los propios Ejidos no se ha podido resolver, dijo.
“Quienes no lograron certificar sus tierras bajo el Programa de Certificación de Derechos Ejidales y Titulación de Solares (Procede), se puede hacer bajo otros programas como el Fondo de Apoyo a Núcleos Agrarios sin Regulación (Fanar). En Yucatán se certificaron con procede 703 núcleos agrarios con una superficie por 1 millón 506 mil 396 hectáreas.
“Con el Fanar se han certificado a 10 núcleos agrarios con 18 mil 776 hectáreas y 7 ejidos están en proceso de certificación 63 mil 514 hectáreas”, dijo.
Los 7 ejidos se ubican en: Oxkutzcab, Buctzotz, Muna, Tekax y Valladolid.
“Son 28 ejidos que no se han incorporado al Fanar, 7 están totalmente expropiados, 10 son ejidos abandonados y 11 tienen diversa problemática jurídica y social”, dijo.
Y en cuanto a los juicios agrarios, dijo que se atendieron 1,735 de los cuales el 60 pro ciento fueron por correcciones en datos de asentamientos, 20 por ciento por invasiones y el resto por sucesiones conflictivas porque fallece el titular y no hay un testamento.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿La aprobación de las nuevas leyes energéticas son?