Regístrate /
Iniciar Sesión

Nuevo delegado de la Procuraduría Agraria en Yucatán

2013-03-06 08:05:33

El secretario Ramírez Marín pide empoderar a los ejidatarios, pues la venta de sus tierras no les ha dejado prosperidad.

MÉXICO, D.F.- El titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que en materia agraria no hay privilegiados y que las autoridades del sector no tienen que proteger a nadie más que a quien mandata la ley, así como los intereses de los ejidatarios.

Al tomar la protesta a nuevos delegados de la Procuraduría Agraria en siete estados, pidió empoderar a los ejidatarios "pues el sacrificio que ha vivido el campo ha sido estéril y no ha significado riqueza para los campesinos".

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) sostuvo en ese sentido que "mil 348 ejidos han significado el crecimiento desordenado de 59 zonas metropolitanas que prácticamente han devorado los ejidos; la realidad está a la vista".

Sin embargo, informa Notimex, advirtió que ese "sacrificio no ha significado prosperidad para quienes han entregado sus tierras, para quienes han sido entregados por funcionarios públicos para sacrificar sus tierras y con ello su futuro; venden su ejido y después pasan a formar parte de las ciudades perdidas o de los cinturones de pobreza".

De igual manera, el secretario Ramírez Marín comentó que existe "una especie de industria en todo el territorio nacional", que se ha dedicado a despojar de sus tierra a los hombres del campo, a los ejidos".

Por ello, refirió que la orden del Gobierno Federal es coordinar esfuerzos para lograr un desarrollo urbano que propicie calidad de vida y un desarrollo agrario que reconozca los derechos de los campesinos y que "los empodere, no que los empobrezca".

Al respecto, el titular de la Procuraduría Agraria, Cruz López Aguilar, pidió a los nuevos delegados trabajar con transparencia y "evitar algún tipo de simulación", e informó que se trabaja con la Secretaría de Hacienda para tomar medidas y evitar estas prácticas.

Recordó que se ha entablado un diálogo con los núcleos agrarios del país, pues el objetivo es tener un mayor intercambio y una vinculación más directa.

Los nuevos delegados de la procuraduría son de Baja California Sur, Eligio Sotelo López; Campeche, Carlos Arjona Gutiérrez; Colima, María Elena Díaz; Estado de México, Melchor Velázquez Garduño; Michoacán, Eustolio Nava Ortiz; Tlaxcala, Francisco Cuéllar García, y Yucatán, Pablo José Alcocer.

Fuente: Sipse

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿La aprobación de las nuevas leyes energéticas son?