Regístrate /
Iniciar Sesión
Pretenden que el 3 de septiembre sea diá del yucateco

Pretenden que el 3 de septiembre sea diá del yucateco

2012-05-19 09:54:52

MÉRIDA.-La Alianza de Clubes Yucatecos en Estados Unidos promueve que a partir del tres de septiembre de 2013 se declare Día del Yucateco en toda la Unión Americana donde hay presencia de más de 180 coterráneos, informó su presidente Miguel Rodríguez Alpuche.

En conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de la directora del Instituto para el Desarrollo de los Mayas (Indemaya), Abigail Uc Canché, se informó que existen 55 clubes de yucatecos en la Unión Americana del cual 16 son de su agrupación.

Rodríguez Alpuche, señaló que van a recabar 10 mil firmas entre yucatecos que viven en el Estado y en distintos puntos de Norteamérica para presentarlos a las autoridades y se pueda declarar Día del Yucateco el tres de septiembre de 2013.

En Yucatán hay 180 mil yucatecos residentes en Estados Unidos siendo de 96 municipios del Estado pero las comunidades con mayor aportación de migrantes son Cenotillo, Oxkutzcab, Tunkás, Peto, Motul, Santa Elena, Ticul, Muna entre otras más, recalcó.

El 15 de julio en California vamos a celebrar un evento en el cual vamos a difundir la lengua maya-zapoteca en la que esperamos una asistencia de anglosajones, asiáticos y latinos más que mexicanos o yucatecos.

Las ciudades con mayor presencia yucateca son Los Angeles, California, San Francisco, Anaheim, Miami, Portland, entre otras poblaciones del Sur y también del Norte del territorio norteamericano donde se tiene que mantener vivas las costumbres de nuestro Estado, destacó.

Los 16 clubes de su agrupación tienen relación con igual número de municipios del Estado y la idea es seguir creciendo en tan importante red que permita mantener contacto con las poblaciones yucatecas, anunció.

Fuente: Jesús López Ferrer/yucatanalamano.com

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
No Image
Sábado, 19 Mayo de 2012 11:03 am por GLORIA DE REGIL
Me parece excelente y mas cuando vives lejos de tu tierra y deseas continuar las costumbres y el sabor de nuestra grandiosa y excelente gastronomía.para mi ya es oficial.
Redes Sociales
ENCUESTA

¿La aprobación de las nuevas leyes energéticas son?