Regístrate /
Iniciar Sesión

Desmiente CNTE partida presupuestal de 115 mdp de gobierno Oaxaca

2013-10-08 06:55:29

Rubén Núñez Ginés, dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) indicó que la jornada de lucha que han mantenido en los últimos meses continúa pero de manera representativa en la Ciudad de México, en donde se quedará únicamente el 20 por ciento de la membresía, el resto regresan a Oaxaca.

En entrevista para el espacio noticioso "Contraportada", Núñez Ginés precisó que será el próximo lunes 14 de octubre cuando de inicio el ciclo escolar en Oaxaca.

En tanto, precisó que el porcentaje que permanecerá en el plantón ubicado en el Monumento a la Revolución, equivale a cerca de 15 mil docentes, mismos que una vez que se reorganicen junto con los contingentes de Chiapas, Michoacán, Veracruz y Guerrero los cuales se incorporarán esta semana, analizarán si se deben trasladar a otro punto de la Ciudad de México.

Respecto a si los profesores que permanecerán en la Plaza de la Repùblica continuarán realizando plantones y marchas, sostuvo que es un punto que aun no definen, sin embargo, adelantó que el propósito de que se quede una representación es para continuar con movilizaciones en el Distrito Federal y de manera sincronizada en las capitales de los estados antes mencionados.

Sobre esta misma línea, el secretario general de la Sección 22 de Oaxaca de la CNTE, indicó que sus agremiados suman 76 mil 640 maestros de los cuales, alrededor de seis mil no están frente a grupos y a estos se suman otros que desempeñan otro tipo de actividades que igualmente, no requieren su presencia frente a un grupo de alumnos, en otras palabras, son maestros con cargos de carácter administrativo, de intendencia, de apoyo y asistencia mismos que en total sumarían cerca de 20 mil.

Por otra parte, desmintió que la decisión de regresar a su estado para impartir clases de deba a que supuestamente, les otorgaron una partida presupuestal en el gobierno de Oaxaca por 115 millones de pesos.

Aseveró que "eso no fue ninguna negociación, por el contrario, nosotros planteamos la exigencia de la desaparición de la espurio 59, la liberación de nuestros presos políticos, la implementación del plan para la transformación de la educación en Oaxaca, el programa de fortalecimiento a la estructura de los planteles educativos, preferentemente de las Escuelas Normales, asuntos de regularización de los compañeros que trabajan bajo el régimen de honorarios, son demandas que nosotros planteamos desde antes de venirnos a la Ciudad de México".

Respecto a la inversión que se necesitaría para poder llevar a cabo los programas que proponen, dijo "coincidimos con el gobierno del estado y con Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca para hacer un planteamiento de carácter estatal".

Anotó que realizaron un trabajo mixto, en el que participa el sector educativo, el gobierno del estado y la sección 22 presentaron un plan para la educación en Oaxaca, mismo que a decir de Rubén Núñez ya fue entregado a la Secretaría de Educación Publica (SEP) para efectos de financiamiento a fin de poder impulsarlo a partir de este ciclo escolar.

Acotó, que la primera fase del programa contará con el apoyo del gobierno del estatal y federal, subrayó que ellos exigieron una parte del financiamiento para poder llevarlo a cabo, pero negó que la cantidad solicitada corresponda a los supuestos 115 millones de pesos.

Refirió que para el Programa de Fortalecimiento para Escuelas Normales, se requiere una inversión de cien millones de pesos.

En tanto, confirmó que no hubo ningún despido a profesores, todos los que participaron en los plantones regresarán a impartir clases salvo los que se permanecerán en la capital del país, mismo que de acuerdo con las palabras del Núñez Ginés no tienen responsabilidad frente a un grupo.

Sobre el cómo recuperarán el tiempo perdido, dijo que a su regreso, incorporaran un tiempo extra a sus jornadas de trabajo, dosificaran sus propósitos y contenidos de los planes y programas de estudios.

Recalcó que dicho plan de trabajo no fue implementado para que no despidieran a los maestros sino que es parte de un compromiso que ellos adquirieron con los profesores como parte de la dirigencia de la Sección 22, quienes a su vez asumieron el compromiso con los padres de familia y con las autoridades.

En este punto, recalcó que "no se trata de reponer los tiempos, porque finalmente los tiempos ya pasaron, se trata de lograr, trabajar, construir, los propósitos contenidos, los aprendizajes de los niños y jóvenes".

En lo que respecta al pago de salarios caídos, y si se los pagarán anotó "eso no está en discusión, los salarios tienen que ser cubiertos de manera puntual, el gobernador y el Instituto se comprometieron". indicó. - See more at: http://radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=360470#sthash.LiHqcmOL.dpuf

Fuente: Radio formula

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Consideras necesario la reducción de diputados plurinominales propuesta por el PRI?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com