Regístrate /
Iniciar Sesión
PRD se lanza contra el IFE; concluyen cómputos; dan estafeta al Tribunal

PRD se lanza contra el IFE; concluyen cómputos; dan estafeta al Tribunal

2012-07-09 07:03:05

CIUDAD DE MÉXICO.- El PRD se lanzó ayer contra el Instituto Federal Electoral (IFE) al llamarlo “cómplice por omisión de las violaciones a la ley” en los pasados comicios presidenciales.

En la sesión donde se informó el cómputo final, el líder del PRD, Jesús Zambrano, insistió en que la autoridad electoral falló porque “no quiso abrir un proceso especial de fiscalización a las cuentas del priista Enrique Peña Nieto”.

El PRI, en respuesta, llamó a sus opositores a aceptar los resultados y pidió a la autoridad resolver la denuncia sobre la colecta realizada entre empresarios a nombre de Andrés Manuel López Obrador.

En tanto, Gustavo Madero, líder del PAN, dijo que está abierto al diálogo sobre la petición de Zambrano para unir fuerzas y presentar denuncias juntos.

El presidente del IFE, Leonardo Valdés, dijo que ahora corresponde al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolver las impugnaciones y dar el resultado final.

Conteo distrital ratifica ventaja para Peña Nieto

El IFE no había llevado a cabo un cómputo de tales dimensiones y con tanta vigilancia como el de este proceso electoral, afirma el presidente de esa institución.

El priista Enrique Peña Nieto logró 19 millones 226 mil 784 votos en la elección presidencial del pasado 1 de julio, informó el secretario ejecutivo del IFE, Edmundo Jacobo, al presentar la sumatoria de los 300 distritos del país.

 El presidente del IFE, Leonardo Valdés, aclaró que los resultados finales de los comicios por la Presidencia de la República son facultad exclusiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, una vez que resuelva los medios de impugnación que presenten los partidos políticos.

En total, fueron recontados 78 mil 469 paquetes, que implicaron 45 millones 49 mil 356 boletas en todo el país, para la elección presidencial.

En tanto, Andrés Manuel López Obrador, segundo lugar en la sumatoria del IFE, obtuvo 15 millones 896 mil 999 votos, Josefina Vázquez Mota un total de 12 millones 786 mil 647 votos y Gabriel Quadri un millón 150 mil 662 votos.

El informe arrojó que se emitieron 50 millones 323 mil 153 sufragios, lo que representó 63.34% de los ciudadanos en lista nominal.

En cuanto a diputados, Edmundo Jacobo comentó que se reabrieron 81 mil 655 paquetes, lo que significó 46 millones 878 mil 451 boletas recontadas, mientras para Senadores los paquetes fueron 82 mil 288, con 47 millones 241 mil 859 papeletas revisadas.

Leonardo Valdés reiteró que el IFE respeta todas y cada una de las impugnaciones que se presenten, ya que los contendientes tienen a salvo ese derecho y lo pueden y deben ejercer con absoluto respeto de parte de la autoridad electoral administrativa.

Será el órgano jurisdiccional el que determine aplicar  “lo conducente”, dijo.

Sobre el esfuerzo para lograr los cómputos finales, resaltó que el cómputo de cada acta y cada recuento se efectuó en presencia de representantes de todas las fuerzas políticas, de observadores electorales, de ciudadanos y, en algunos casos, también de medios de comunicación y de grupos de la sociedad.

“El IFE, señoras y señores, no había llevado a cabo un cómputo de tales dimensiones y con tanta vigilancia como el de este proceso electoral”, declaró.

Camerino Márquez, representante del PRD, acusó al PRI de haber violado el pacto de civilidad por la compra y coacción del voto, afirmó, que hizo con miles de mexicanos.

Agregó que “esta máxima instancia (el Tribunal Electoral ) será la que decida si quiere escuchar lo que el país dice a gritos: el candidato del PRI no ganó, porque ganar con trampa es no ganar”.

En respuesta, Sebastián Lerdo de Tejada, representante priista, subrayó que “19 millones 226 mil 784 votos para Enrique Peña Nieto lo hacen ganador de la elección presidencial. Lo que no podemos regatear es el resultado que hoy conocemos de manera oficial por parte del IFE. Enrique Peña Nieto gana la elección presidencial en forma legítima y transparente. Rechazo categóricamente las afirmaciones en torno a los rebases de topes de campaña y a los financiamientos ilegales”.

El panista Rogelio Carbajal dijo que la autoridad electoral no puede quedarse con la idea de un proceso exitoso, pues si bien cumplió la ley, no puede agotarse su trabajo sino hasta garantizar la equidad en las contiendas electorales.

Insistió en que el PRI y Peña Nieto rebasaron los topes de campaña y que el IFE debe investigar y determinar las irregularidades de las asociaciones Austeridad Republicana y Honestidad Valiente, las cuales apoyaron a López Obrador.

En la segunda ronda, se dio un intercambio verbal en el que participó el representante del PRD, Camerino Márquez, quien aseguro que “este proceso finalmente quedará sujeto a la valoración histórica y al comportamiento público de cada uno de los que hoy estamos aquí presentes, ensuciaron el proceso aquellos que asistieron a cenas privadas a cabildear, a hacer actitudes a favor de candidatos y precandidatos y eso lo registra la historia y la opinión pública”.

Le contestó el consejero Marco Baños, al mencionar que “sí, a esa valoración de la historia me atengo, como usted también se va a tener que atener a lo que ha dicho aquí, porque usted viene y descalifica una elección y no demuestra absolutamente nada”.

PRD descalifica a IFE por “omiso y parcial”

Líderes del PRD acusan que el priista Enrique Peña gastó mil 800 millones de pesos en campaña.

Los dirigentes de los partidos de izquierda se lanzaron contra el Instituto Federal Electoral (IFE) para descalificar su trabajo durante el proceso electoral.

“El IFE falló, el IFE se burocratizó, no hizo su trabajo, se hizo cómplice por omisión y por inacción,  de las violaciones a la ley y apareció con un IFE que teniendo dientes, apareció desdentado ante la sociedad mexicana, es duro decirlo pero es la realidad”, dijo Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego del cómputo de votos.

En las instalaciones del organismo electoral, Zambrano insistió en los señalamientos.

“No podemos hablar de que porque hay elecciones periódicas y en relativa tranquilidad se puedan considerar elecciones democráticas”, sostuvo.

Los miembros del PRD, Partido del Trabajo y Movimiento Ciudadano acusaron también a Enrique Peña Nieto, virtual ganador, de haber ganado la elección comprando los votos y de rebasar los topes de campaña en “cientos de millones de pesos”.

Jesús Zambrano dijo que el virtual ganador de la elección Enrique Peña Nieto no ganó los comicios, sino que la compró, debido a que gastó en su campaña mil 800 17 millones de pesos, cuando el límite establecido por la ley era de 336 millones.

“¡Peña Nieto no ganó la elección, la compró! ¡El PRI gastó mil 817 millones de pesos (sin considerar el caso de las tarjetas Soriana”), cuando el tope es de unos 300 millones -lo que equivale a seis veces más lo que define la ley.

“El IFE, en vez de actuar conforme a derecho, prefirió eludir su responsabilidad! ¡No quiso actuar para abrir un proceso especial de fiscalización a las cuentas de Enrique Peña Nieto!”, apuntó Zambrano.

Se le preguntó si su partido haría un llamado a la serenidad por el intercambio verbal entre partidos de izquierda y consejeros electorales durante la sesión de la mañana del domingo.

“Pero serenidad no es sinónimo, no debe entenderse como sinónimo de complicidad con quienes no estuvieron a la altura para cumplir y actuar con probidad, como ha sucedido con el Consejo General del IFE, no puede ser sinónimo de sinvergüenza si viendo que se esta violando la ley nos quedamos cruzados de brazos.”

Zambrano insistió que estará en manos de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revertir la elección presidencial.

Además, hizo un llamado a los magistrados de esa autoridad electoral para actuar con “imparcialidad.”

“Por lo que a nosotros respecta, añadió, no podemos quedarnos con el haiga sido como haiga sido, acudiremos al Tribunal en los próximos días y en los plazos legales, y esperamos una actitud apegada a los principios democráticos de parte de esa autoridad, queremos un Tribunal imparcial”, subrayó Zambrano.

El dirigente nacional del PRD concluyó que México “no aguantará más una elección con el déficit democrático que tuvimos en el actual proceso federal, 2012 puede ser una re edición de movimientos como el de 1968”.

 El PRI agradece los votos por Peña Nieto; pide aceptar resultados sin mezquindad

Al culminar el cómputo de la votación para la elección presidencial, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) agradeció a los 19 millones 226 mil 784 ciudadanos que con su voto dieron el triunfo a Enrique Peña Nieto.

El partido destacó que el abanderado de la coalición Compromiso por México, que integran el PRI y el Partido Verde (PVEM) logró una ventaja de más de tres millones 300 mil votos sobre su más cercano competidor.

La dirigencia priista también llamó a las autoridades competentes a desahogar las quejas y denuncias presentadas por diversos partidos por el financiamiento ilegal y el reparto de despensas en la campaña de Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista.

El Revolucionario Institucional destacó la necesidad de desahogar el recurso interpuesto por la colecta realizada a nombre del candidato presidencial por la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, para reunir seis millones de dólares.

Instó también a desahogar la solicitud en nombre del presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, al empresario Julio Villarreal Guajardo por un monto de 110 millones de pesos, así como la entrega de despensas en todo el país de bolsas con la efigie y las iniciales de López Obrador.

Por su parte, el coordinador de los Diputados del tricolor Francisco Rojas, sostuvo que estos resultados revelan la voluntad de la ciudadanía.

Rojas exhortó a que “todos acatemos los resultados sin pretextos ni mezquindades”. Sostuvo que en la democracia nadie es invencible.

Fuente: Excelsior

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿La aprobación de las nuevas leyes energéticas son?