Regístrate /
Iniciar Sesión
Martín Velásquez Cuevas, denunciado públicamente por capturar pepino de mar

Martín Velásquez Cuevas, denunciado públicamente por capturar pepino de mar

2012-09-18 07:43:22

Delfín Quezada Domínguez, director estatal de Pesca, manifestó ayer que la PGR y la Fiscalía del Estado deben investigar de oficio la denuncia pública de pescadores de Celestún sobre la ilegal captura de pepino de mar, puesto que ese ilícito es de orden federal e incluye sanciones penales y administrativas.
El funcionario también consideró que la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) tiene la obligación y responsabilidad de presentar una denuncia formal ante las autoridades correspondientes, debido a que una de sus funciones específicas es la protección de las especies.
Quezada Domínguez remarcó que las investigaciones de oficio que deberían iniciar, tanto de la Procuraduría General de la República, como su par estatal, así como la responsabilidad que debe asumir la Profepa, se sustentan en las denuncias públicas aparecidas en las páginas de POR ESTO!, que tienen nombres y apellidos.
(En nuestra edición de ayer dimos a conocer que diversos pescadores de Celestún acusaron que el principal promotor de la captura ilegal del pepino de mar es Martín Velásquez Cuevas, quien por cierto está amparado desde meses atrás debido a otras denuncias anteriores en los que se le vincula con actividades ilícitas, incluida el tráfico de drogas. Los hombres de mar denunciaron que Velázquez Cuevas utiliza unas 300 embarcaciones avitualladas por 30 personas para irse a la mar y depredar el molusco entre 10 y 14 brasas. El kilogramo lo paga a 370 pesos).
Al respecto, Quezada Domínguez confirmó las quejas de pescadores e incluso dijo que esas acusaciones no son nuevas, pues se han planteado en diversas reuniones, nada más que ahora los denunciantes dieron nombres y apellidos de los infractores.
Indicó que las quejas coinciden también con las presentadas en juntas pasadas en las que se menciona que los elementos de la Policía Federal actúan en complicidad con los depredadores.
--Creemos que es necesario que los superiores jerárquicos de esos agentes den la cara y respondan a las denuncias expuestas, para que el nombre de esa honorable institución no quede en entredicho de que sus integrantes son cómplices de los actos de corrupción que sospechan los pescadores, agregó.
Lamentó que la depredación del pepino de mar no se haya podido frenar, al grado de que en tan poco tiempo prácticamente esa especie esté al borde de la extinción.
Explicó que de acuerdo con datos de los trabajos efectuados por el Centro Regional de Investigaciones Pesqueras de Yucalpetén (CRIPY), de dos años para acá, de 47 a 50 pepinos de mar que se podían encontrar a 10 metros de profundidad en un polígono de cinco por cinco metros en el mar, actualmente sólo se registran de uno a dos.
--Esos datos reflejan que la situación es muy grave y muestra los resultados de la depredación que gente sin escrúpulos ha hecho del pepino de mar, acotó.
Resaltó que la PGR y la Fiscalía Estatal sí pueden actuar de oficio en vista de que al registrarse el pepino de mar en la Carta Nacional Pesquera, su captura ilegal es sancionada con penas corporales y no sólo administrativas como estaba anteriormente.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Ampliar el periodo vacacional de verano, es la solución para tener mayor derrama económica?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com