Regístrate /
Iniciar Sesión

Fiscalía contra narcomenudeo, en funciones, pero...

2012-08-21 07:00:57

En las primeras horas del día de hoy, entró en vigor el decreto que otorga responsabilidad al Ministerio Público del Fuero Común para la atención del narcomenudeo.
En Cancún, se habilitó la que era la agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la Región 89, para funcionar a partir de hoy como la Fiscalía Especializada de Atención al Narcomenudeo.
Ayer, se daban los últimos “toques” al lugar, para empezar a recibir a detenidos en posesión de drogas, como lo marcan las reformas hechas a la Ley General de Salud.
El director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia en la Zona Norte, Carlos Arturo Alvarez Escalera, realizó un recorrido ayer en lo que antes era la agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la Región 89.
Y es que esta agencia ministerial fue habilitada para que a partir de los primeros minutos del día de hoy, funcione como la Fiscalía Especializada de Atención al Narcomenudeo, similar a la que operará en la ciudad de Chetumal.
Alvarez Escalera comentó que arrancarían con tres agentes del Ministerio Público del Fuero Común destinados a dicha fiscalía, junto con tres oficiales secretarios, 10 agentes de la Policía Judicial del Estado (PJE) y peritos.
Con esto se da cumplimiento al decreto de ley que estipula que a partir de hoy 21 de agosto, las corporaciones policiales, ministerios públicos y jueces penales del Estado de Quintana Roo comenzarán a perseguir, juzgar y sentenciar los casos de narcomenudeo como delito del fuero común, al entrar en vigor para la entidad las reformas a la Ley General de Salud que otorgan concurrencia a las entidades federativas en el combate de este delito junto con la Federación.
Esta reforma a la Ley General de Salud fue publicada el 10 de agosto de 2009 y las procuradurías estatales tuvieron tres años más, para prepararse y hacer frente a este delito.
Sin embargo, el fuero común sólo atenderá el narcomenudeo en sentido estricto, mientras que venta, tráfico y delincuencia organizada seguirán siendo del orden federal.

Las polémicas para el
cumplimiento del decreto
Así, en medio de fuertes polémicas que van desde el poco tiempo de capacitación que se le dio a los Ministerios Públicos, Peritos y Policías Judiciales para esta nueva encomienda, finalmente este martes el gobierno del Estado asume una nueva responsabilidad que es el combate al narcomenudeo.
Recientemente, la Barra de Abogados de Quintana Roo Colegio Profesional A.C. criticó el hecho de que además de que es muy poco el tiempo que han tenido de capacitación los Ministerios Públicos, pero además, que al entrar en vigor este decreto a la Reforma General de Salud, el Estado no ha cumplido con todo lo estipulado, pues no solo se trata de combatir este asunto, sino además promover y difundir políticas de prevención, pero sobre todo, construir centros donde se van desintoxicar y esto hasta el momento no lo hay en la entidad.
La Barra de Abogados fue clara al señalar que el Estado, tuvo tres años para hacer las adecuaciones para dejarlo todo preparado. Los perfiles (del personal) debieron haberse tomado en cuenta desde hace mucho tiempo, con capacidad, conocimientos que se exigen ahora las leyes de Seguridad Pública, pero sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado “cuarto para las 12” como parece ser una hora mágica siempre en el Estado, libró recursos los cursos al personal que apenas fue de dos semanas.

En total abandono las oficinas de la nueva Fiscalía

A tan sólo unas horas de que la Fiscalía Especializada de Atención al Narcomenudeo ubicada en la Región 89 iniciara con sus labores, el inmueble permanecía bajo los escombros hasta el cierre de esta edición, puesto que pintores, electricistas y repechadores continuaban laborando para dar los últimos detalles a la nueva oficina de la Subprocuraduría.
Repleto de basura, retazos de madera y alambres, la nueva Fiscalía Especializada de Atención al Narcomenudeo lucía en completo abandono por parte de las autoridades a pesar de que se diera la noticia que a las 00:00 horas de este 21 de agosto comenzarían con las labores e ingresarían los primeros expedientes.
Al menos 10 trabajadores continuaban con las labores para tener el inmueble completo para un próximo uso, sin embargo, no contaban con una fecha límite, puesto que las autoridades preveían la inauguración para los próximos días y tan sólo les habían dado la encomienda de que se negara el paso a cualquier sujeto ajeno a la Subprocuraduría.
Con total hermetismo, los trabajadores señalaron que aún faltaban trabajados de pintura y electricidad, además de la limpieza y la llegada de los muebles que montarán en la oficina, por lo que desconocen hasta cuando llegarán las autoridades para trabajar.

 

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿La aprobación de las nuevas leyes energéticas son?