Regístrate /
Iniciar Sesión

Nueva disposición fiscal, “terrorífica”

2012-01-06 06:58:45

Algunos empresarios de Cancún calificaron de “terroríficas” las nuevas disposiciones fiscales que se aprobaron en el país y que podrían llevar a la cárcel a cualquier contribuyente cautivo que omita la presentación de sus declaraciones definitivas como el IVA o el ISR, en el término de un año. La medida, advierten, desmotivará la apertura de nuevas empresas y el crecimiento de las que ya operan y enfrentan una carga tributaria muy fuerte.
Lejos de alentar la inversión y de que se generen nuevos empleos, la disposición fiscal llevará a las nuevas generaciones que querían abrir un negocio o a instalar su propia empresa, a pensarlo dos veces, pues serán pocos los que quieran hacer frente al viacrucis fiscal que se enfrenta.
La disposición entró en vigor este año y refiere la modificación al Artículo 109 del Código Fiscal de la Federación donde se eleva la multa administrativa a cárcel de dos a nueve años a todos aquellos contribuyentes cautivos que omitan la presentación de las declaraciones definitivas como el IVA, que se entera mensualmente y que podría llevar a un empresario que no presente su declaración en enero, a enfrentar un proceso penal en enero del 2013. También contempla la omisión anual del ISR.
Martha Rodríguez, ex presidenta de la Asociación de Mujeres de Empresa en Cancún, refirió que además de que la situación es delicada, “el empresario no podrá dormir pensando que por algún error o retraso pueda parar en la cárcel y poner el riesgo el patrimonio de su propia familia, lo que es realmente terrorífico y preocupante”.
El país, refirió, sufre una situación económica muy delicada y estas medidas desmotivan a todo el sector, cuando lo que se esperaba era una simplificación fiscal importante y nuevas estrategias para atraer a los evasores de impuestos, que son las que realmente generan las pérdidas en el país.
Del contribuyente cautivo, comentó que todas las personas que ya tienen un compromiso fiscal, no se pueden desobligar de estas cargas y cumplen con los impuestos y lineamientos establecidos, por lo que consideró que la medida es errónea, pues de ahí no se generarán más recursos y menos aún con medidas de amenaza.
En el comentario, consideró que el sector que se podría ver más afectado con este tipo de medidas terroríficas, es sin duda la generación de nuevas empresas que se está dando con las generaciones más recientes de estudiantes.
Este universo que trae la mentalidad de generar su propio empleo abriendo una empresa y con ello nuevas opciones de trabajo, no querrá enfrentar la carga fiscal que se tiene y menos vivir con la amenaza de ir a la cárcel en cualquier complicación.
“De por sí, las cargas del IMSS, nóminas, y demás están siendo un factor determinante para que la empresa no pueda seguir generando empleo debido al costo que implica y muchas empresas se han visto obligadas a reducir su personal para poder sobrevivir a la crisis que se tiene, ahora con las modificaciones que se han venido dando, se prevé un panorama más complicado para este año”, expresó.
Otros empresarios del comercio refieren que las nuevas disposiciones no llevan a una simplificación o facilitación administrativa, sino lo contrario, a vivir bajo amenaza, se ve lejano un verdadero crecimiento para el país.
Lo que sería ideal es que el Fisco elabore esquemas más simples y estrategias que realmente estén dirigidas a la mayor captación tributaría en los sectores donde se registra la evasión a fin de agrandar su base gravable y con ello recapitalizar al país para que crezca en sus servicios y en su infraestructura, como lo es en todos los países del mundo que gozan de un buen sistema fiscal.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Afectará al PAN en las próximas elecciones la llamada fiesta Dipu-TABLES?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com