Regístrate /
Iniciar Sesión

Q. Roo, fértil para el mercado laboral

2012-08-12 09:54:16

Q. ROO.-Quintana Roo se mantiene entre los primeros lugares de generación de inversión y creación de empleos a nivel nacional, a pesar de que la economía en México no ha crecido lo suficiente durante el 2012.

Lo anterior se desprende del informe semestral publicado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), donde se afirma que la Riviera Maya, junto con los Cabos en Baja California, han sido puntales para que el empleo en la rama turística se haya mantenido en lo que va del año.

El estudio precisa que el municipio de Solidaridad compite desde hace dos años ya con Cancún en materia de generación de inversión, a pesar de la crisis financiera que paralizó por completo en el 2011 a la industria inmobiliaria.

Las inversiones que han llegado a la zona norte de Quintana Roo en los últimos años han sido principalmente españolas y americanas. Las primeras han comenzado a movilizarse.

De acuerdo con el presidente de la Asociación de Propietarios e Inversionistas de Quintana Roo (APIRQ), Antonio Cervera León, el estado se ha mantenido principalmente por su base turística y su importancia dentro del Caribe.

Ese mantenimiento, dijo, se debe principalmente a que los destinos turísticos de la entidad han trabajado en mantener la calidad en el servicio.

Otro punto, es que la industria turística en Quintana Roo no se ha paralizado pese a la crisis, lo cual ha mantenido fuentes de empleo y, sobre todo, atraer inversión año con año.

“El crecimiento de la Riviera es muy importante no sólo para Quintana Roo, sino para la economía del país. Sin embargo, hay que decir que todos los destinos del estado han trabajado año con año en mantener calidad de servicio y eso genera que se mantengan las fuentes de empleo y por supuesto que se atraiga a la inversión”, indicó el líder empresarial.

Economía estable

La economía mexicana mantiene un ritmo de avance razonablemente bueno, pese a la preocupación que existe por una posible debilidad, indicó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Esto, agregó, si se considera el crecimiento anual acumulado registrado por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) en los primeros cinco meses del año, que fue de 4.6%, medio punto porcentual por arriba del avance observado en igual lapso del 2011.

En su reporte “Análisis económico ejecutivo”, expuso que este comportamiento pareciera mostrar la fortaleza alcanzada por el mercado interno.

Así lo muestra la creación de 503,000 nuevos puestos de trabajo formales urbanos en la primera mitad del este año, 121,000 más que en igual período del 2011, y que se reflejó en una mejora importante en las ventas al menudeo, anotó.

Subrayó que este entorno en el que el mercado interno parece fortalecerse, abre un amplio margen de acción para agilizar la instrumentación de los cambios que requiere la economía y aislarnos cada vez más de los desequilibrios externos o, por lo menos, blindarla de tal manera que los efectos no sean realmente tan severos.

Es fundamental, agregó, que la inercia que lleva la economía mexicana y que está en línea con un crecimiento anual de 4.0% para todo el año, deje de ser precisamente sólo inercia y se convierta en un motor estable y sostenido de crecimiento.

El organismo de investigación del sector privado consideró que si este es el ritmo de avance que se puede obtener, es evidente que el potencial, una vez aprobadas la reformas estructurales, sería considerablemente mayor.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿La aprobación de las nuevas leyes energéticas son?