Regístrate /
Iniciar Sesión
Tráfico de embarcaciones robadas

Tráfico de embarcaciones robadas

2012-09-10 06:51:23

Con reporte de robo y relacionada con el tráfico de indocumentados, se encuentra la lancha tipo Avanti con matrícula de la Florida y que se encuentra a nombre de José Luis Yong Cruz, padre del director de puesto de mando de Seguridad Pública, José Luis Jonathan Yong Mendoza.
La embarcación fue comprada a un cubano de nombre Manuel Vidal Martínez.
Los turbios negocios de José Luis Yong Cruz salieron a relucir recientemente cuando un grupo de cubanos armaron un escándalo en el que un arma de fuego fue disparada, cuando se encontraban afuera de un local en la plaza Kabah en la Región 93.
Y es que por esos hechos, Yong Cruz presentó una denuncia ante el Ministerio Público del Fuero Común por el delito de daños, pues en la pared del local de su propiedad impactó el disparo de arma de fuego hecho por uno de los cubanos.
Afuera de este local, se encontraba una lancha tipo Avanti, con matrícula FL2832NA de la Florida, la cual resultó ser propiedad de José Luis Yong Cruz, padre del director de puesto de mando de Seguridad Pública municipal José Luis Jonathan Yong Mendoza.
Antes en el mes de junio, Yong Cruz solicitó el apoyo de Seguridad Pública porque dos sujetos le habían pagado con cheques sin fondos, un yate con un valor de 370 mil pesos.
Para todos, Yong Cruz se dedica a la compra y venta de embarcaciones que son traídas de Estados Unidos. Lo que ha salido a relucir, es que algunas embarcaciones han sido robadas precisamente en el vecino país del norte y se consiguen facturas clonadas de otras embarcaciones para poder introducirlas al país; para lo que cuenta con una amplia protección de su hijo.
Este es el caso de la lancha tipo Avanti color negro con tres motores, de 33 pies de eslora y cuyo nombre original es “Libertad”.
Esta embarcación fue ingresada al país en el 2008 con el nombre de “Halcón” y fue recuperada como una embarcación robada.
José Luis Yong Cruz logró recuperarla utilizando una carta factura que consiguió y posteriormente, demandó al cubano Manuel Vidal Martínez, a quien denunció por el robo de la factura de la lancha.
Yong Cruz cuenta con un contacto en Miami, Florida, un agente de seguros que cuenta con todos los números de serie de las embarcaciones que han sido robadas y en el caso de la lancha “Libertad”, fue robada en Miami y los documentos que Yong Cruz tiene en su poder; son una clonación de otra embarcación.
De esta forma, utilizando los contactos de su hijo y los de él mismo en agencias aduanales y con personal de dependencias federales, José Luis Yong Cruz ha venido realizando esta actividad ilícita en la que también se ven involucradas personas de origen cubano.
Pero las negociaciones van más allá de la simple compra y venta de embarcaciones, pues algunas de ellas son usadas para trasladar personas indocumentadas de Cuba hacia Cancún, Isla Mujeres y otros puntos de la geografía estatal.
Todo esto, bajo el amparo de las autoridades municipales y el poder que le da ser el padre del director de puesto de mando de Seguridad Pública municipal José Luis Jonathan Yong Mendoza.

 

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Afectará al PAN en las próximas elecciones la llamada fiesta Dipu-TABLES?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com