Regístrate /
Iniciar Sesión
Ivonne inauguró ayer la espléndida Biblioteca Yucatanense

Ivonne inauguró ayer la espléndida Biblioteca Yucatanense

2012-08-16 08:59:48

Al inaugurar la Biblioteca Yucatanense, la Gobernadora Ivonne Ortega Pacheco señaló que “una sociedad con futuro es la que atesora su pasado, aquella que preserva y difunde su memoria histórica”.
“Más que una biblioteca, lo que hemos construido es un cimiento más de nuestro futuro como sociedad. Estoy convencida que una gran cultura como la nuestra, requería de políticas culturales y de programas de fomento artístico que estuvieran a su altura. Era justo que nuestros esfuerzos como gobierno, estuvieran a la par del de nuestros artistas, escritores, músicos, pintores y escultores”, aseguró en su mensaje durante el evento celebrado en el edificio donde funcionó el Diario del Sureste.
Diez años después de que ese rotativo cerrara sus puertas, ayer se reabrió al público como la nueva Biblioteca Yucatanense, sitio en el cual estudiantes, investigadores y público en general podrán consultar más de medio millón de documentos, fotografías y textos que conforman una parte del acervo histórico de la Entidad.
“Entregamos una obra emblemática para difundir la obra de nuestros literatos y para fomentar la lectura entre nuestros jóvenes. Ya está listo el cemento, las varillas, el concreto, los estantes y el acervo de la Biblioteca Yucatanense, una obra de todos y para todos”, dijo la mandataria en presencia del director de esa institución, Faulo M. Sánchez Novelo.
“Ahora nos corresponde, como sociedad, hacer de este espacio, un espacio vivo donde los libros se usen, donde los documentos digitales encuentren a su lector”, agregó la titular del Ejecutivo.
En su mensaje dijo que “nuestro modelo de promoción cultural ha sido considerado por la Comisión de Cultura del Congreso Federal para implantar programas a nivel nacional. Y claro, todos estos logros los hemos conseguido con el respaldo de valiosos aliados. Aliados como el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Asociación Civil “Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México”.
“Gracias a amigos como ustedes, cuando en Yucatán hacemos cultura, hacemos sociedad. Y a 47 días de que concluya mi administración, esa convicción está más presente que nunca. Porque así es como yo visualice mi ejercicio de gobierno desde un principio”, anotó.
La Gobernadora develó la placa alusiva a la inauguración de este recinto enclavado en el corazón de la capital yucateca y cuya remodelación representa una inversión de más de 21 millones de pesos.
El Secretario de la Cultura y las Artes (Secay), Renán Guillermo González, destacó el esfuerzo emprendido por el Ejecutivo estatal para rescatar esta casona que data de finales del siglo XVI y transformarla en un espacio útil para la sociedad.
De igual forma subrayó el compromiso de autoridades estatales por impulsar políticas culturales que colocan a Yucatán como ejemplo a nivel nacional.
“La comunidad artística y cultural de Yucatán, en la consulta ciudadana efectuada en mayo de 2007, nos entregó 129 propuestas de variada temática que hoy son realidades en todos los aspectos, una suma de esfuerzos que ubica a la entidad en los primeros planos del mapa cultural de la nación”, manifestó.
Ante intelectuales, impulsores de la cultura en Yucatán y ex colaboradores del Diario del Sureste, la directora general de Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, Dra. Stella González Cicero, felicitó a la titular del Ejecutivo por su decisión de poner a disposición de los yucatecos un importante acervo cultural que merece resguardarse en instalaciones adecuadas para su conservación.
“Es de reconocer la sensibilidad y voluntad política del Gobierno del Estado que destinó una inversión considerable que se traduce en un proyecto que propiciará la preservación de nuestro patrimonio, lo que hoy se inaugura nos llena de satisfacción”, puntualizó.
Acompañada por Sánchez Novelo, la Gobernadora Ortega Pacheco recorrió la sede de la Biblioteca Yucatanense, que tiene un fondo audiovisual con poco más de un millón de fotografías que pertenecieron al archivo fotográfico del Diario del Sureste y a uno de sus fotógrafos estrellas, Gregorio “Goyo” Méndez.
En el sitio quedó abierta desde ayer la Hemeroteca “José María Pino Suárez” que tiene en su haber más de tres mil 500 tomos de los primeros diarios publicados, y la biblioteca “Crescencio Carrillo y Ancona”, con más de 40 mil volúmenes sobre diversos temas.
Por su parte, el Fondo Reservado conserva manuscritos, periódicos y revistas del siglo XVI hasta 1949. Tiene varios números de los primeros rotativos publicados en Yucatán desde la introducción de la imprenta, en 1813, tales como “El Misceláneo” y “El Aristarco Universal”.
Cuenta también con una colección de microfilmes sobre publicaciones de los siglos XIX y XX.
Destacan entre los documentos en resguardo, cartas de la Guerra de Castas, actas de cabildo de la época colonial, documentos de Ferrocarriles de Yucatán y de Cordemex.
Además tiene salas de consulta, área de administración, módulos de servicio y vestíbulo con capacidad de atención para 155 usuarios simultáneamente.
Al evento, en el que actuó el Quinteto de Metales de Yucatán, acudieron el Secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona Puerto; el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso estatal, Víctor Caballero Durán; el legislador local Henry Hernández Sosa y el alcalde de Mérida, Álvaro Omar Lara Pacheco.
También asistieron, la directora del Archivo General del Estado de Yucatán, Piedad Peniche Rivero; y el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Secay, Enrique Martín Briceño.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
No Image
Jueves, 16 Agosto de 2012 08:48 pm por ELSA M. CARBALLEDA
Es una muy buena noticia, sólo que como en otras le hace falta la dirección de la misma, en hora buena. Elsita
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Consideras necesario la reducción de diputados plurinominales propuesta por el PRI?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com