Regístrate /
Iniciar Sesión

Proyecto de vialidad de Comuna destaca en concurso nacional

2012-07-24 09:31:59

Con el proyecto “Señalamiento horizontal y vertical ad hoc en glorietas y rotondas” el Ayuntamiento de Mérida 2010-2012 obtuvo el segundo lugar a nivel nacional en la prevención de conflictos viales mediante señalizaciones viales estratégicas colocadas en glorietas de la ciudad.
Durante la V Entrega de Reconocimientos Rombo Amarillo, que se realizó el viernes pasado en la Ciudad de México, la asociación civil “Movilidad y Desarrollo México (MDM)” distinguió el proyecto de la Dirección de Gobernación del Ayuntamiento, entre las Mejores Iniciativas de Seguridad Vial en el país, en la categoría de Infraestructura.
Movilidad y Desarrollo México A.C., constituida legalmente desde junio de 2004, tiene entre sus principales objetivos procurar la educación y seguridad vial para la prevención de accidentes de tránsito y la promoción de la sana convivencia en las calles de México.
“Señalamiento horizontal y vertical ad hoc en glorietas y rotondas” es un proyecto que tiende a disminuir conflictos en zonas de alta afluencia vehicular.
El jurado calificador de los 20 proyectos nominados en 10 categorías estuvo integrado por representantes de la industria automotriz, aseguradoras, automovilismo deportivo, sociedad civil y especialistas en el tema quienes.
La iniciativa meridana estuvo a cargo de la Subdirección de Transporte de la Dirección de Gobernación, y en la elaboración participaron seis auditores viales que diseñaron el proyecto que cumple con indicar cómo señalar al automovilista, antes de llegar a la glorieta, el carril a elegir para los movimientos de vuelta derecha, izquierda y de frente, circulación, altos y pasos peatonales.
Lo anterior permite evitar cambios intempestivos de carril y frenar de golpe durante el tráfico vehicular, lo cual facilita incluso que exista una mejor movilidad en la zona.
El señalamiento horizontal de la propuesta es mediante pintura sobre el pavimento como la delimitación de los carriles, sentidos de circulación, raya de parada y pasos peatonales; mientras que las señales verticales son respecto a la restrictiva “Ceda el paso”, la preventiva de cruce peatonal y la diagramática de uso de carriles.
Mérida ocupó el segundo sitio después de la iniciativa “Sistema de Inteligencia de Tráfico Autopista Saltillo-Monterrey” de la empresa ISOLUX CORSAN, especializada en grandes infraestructuras a nivel mundial, informó el subdirector de Transporte, René Flores Ayora.
Flores Ayora añadió que las glorietas señaladas debidamente contribuyen en la reducción arriba del 90 por ciento de accidentes mortales, del 76 por ciento de accidentes materiales, del 30 al 40 por ciento de atropellamientos a peatones y disminuyen el 75 por ciento de conflictos viales.
El flujo eficiente puede aumentar entre 30 y 50 por ciento de su capacidad vial, tienen movimiento continuo, reducen contaminación y uso de combustible, permiten ahorrar en instalación se de semáforos, mantenimiento de los mismos y en gastos de electricidad.
La vida de servicio de una glorieta es de 25 años, versus la de una intersección semaforizada, que es de 10 años.
Precisó que la estrategia de señalización horizontal y vertical se lleva al cabo en la Glorieta de La Paz en Paseo de Montejo por Circuito Colonias, y en las glorietas gemelas entre el Country Club, la Unimayab y Dzibilchaltún.
La Subdirección de Transporte tiene los proyectos de la glorieta del Monumento a la Patria, el Remate de Paseo de Montejo y la glorieta ubicada en el cruce de las avenidas Colón e Itzáes

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Ampliar el periodo vacacional de verano, es la solución para tener mayor derrama económica?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com