Regístrate /
Iniciar Sesión
Kilo de langosta llegó a $370

Kilo de langosta llegó a $370

2012-09-06 08:27:51

En una temporada llena de contrastes entre el pulpo y langosta marina, en este segundo mes de agosto se habrá capturado unas 30 toneladas de langosta, dejando al sector pesquero una ganancia de 12 millones de pesos.
Lo anterior fue expresado por José Luis Carrillo Galaz, Presidente del Consejo de Administración de la Federación del Centro y Poniente de la Federación de la Industria Pesquera del Centro y Poniente del estado de Yucatán.
Explicó que obtener un promedio de 30 toneladas de la cola se han capturado en peso unas 80 toneladas de langosta entera.
El kilo abrió 350 pesos kilo y en este mes de septiembre está a 370.
Los pescadores de mediana altura son quienes están capturando la especie debido a que los hombres de mar de ribera, o sea los buzos, han dejado sus equipos de buceo y ahora se dedican a la captura del pulpo por falta de especie para sacar los gastos de su jornada.
Carrillo Galaz dijo que en este mes patrio la demanda de langosta marina de incrementa debido a numerosos turistas que acuden al puerto turístico de Cancún donde se comercializa la especie.
Sin embargo, en el manejo del producto de éste se comercializa solamente la cola y se desecha la cabeza debido a que en nuestro estado se oferta la langosta de esta manera, y no entera como en otros países como Asia donde la langosta se sirve entera.
Muy poco es el producto que se comercializa en el mercado local del estado de Yucatán, debido a que todo se concentra en el mercado del la zona hotelera.
Sin embargo los 10 millones de pesos que erogó el sector pesquero con su apertura de la captura de langosta marina, se han logrado recuperar, pero esta pesquería, a diferencia de la del pulpo, está llena de contrastes.
Recordó que para la temporada de captura de langosta del periodo 2012-2013, se contemplaba que el kilo abriera a 350 pesos y ahora está a 370 pesos.
La especie en alta mar se captura mediante el proceso de trampas, al igual que con técnicas de buceo o bien con trampas.
La temporada de captura de langosta pasada dejo un promedio de 40 millones de pesos, considerada como una de las más bajas por haber llegado cuando mucho a las 60 toneladas de cola de langosta, aunque desde el mes de enero para los buzos de ribera la temporada concluyo, quedando solo para los buzos de la flota de mediana altura.
El kilo de cola de langosta inició esta temporada a 350 pesos, mismo que ha incrementado su comercialización con gran demanda, pero poco producto pues el mercado no alcanza a cumplirlo.
El año pasado la biomasa capturada fue de 155 toneladas teniendo en cuenta que de la especie el 75 por ciento pesa la cabeza, y el 25 por ciento restante la cola, por lo cual se maneja la estadística de 60 toneladas de cola del crustáceo.
La captura de langosta marina inició el pasado uno de julio y concluye el último día de febrero del 2013.
Las estadísticas refieren que la temporada de captura del año pasado 2011-2012, llegó a las 85 toneladas de la cola de la especie, pues como se ha dicho, a diferencia de otros países en México de la langosta marina sólo se comercializa la cola, por lo que los pescadores le quitan la cabeza para la venta de la pulpa que se comercializa para ensaladas y guisos acompañados con legumbres.
Los langosteros reciben por kilo de cola entre 120 y 150 pesos, teniendo en cuenta que los meses más fuertes de captura son julio y agosto, se pronostica que en este mes de septiembre la captura, debido a la cercanía de temporada de nortes, disminuya cuando menos un 30 por ciento.
Desde el mes en curso, octubre y noviembre, hasta febrero, la captura va a la baja.
El precio citado de cola de langosta es en el puerto, pues en los supermercados el kilo en la actualidad llega a los 700 pesos.
El precio de 370 pesos es para su comercialización en el comercio pesquero yucateco, pero fuera de este mercado se duplica el costo.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿La aprobación de las nuevas leyes energéticas son?