Regístrate /
Iniciar Sesión
Pasean a Nuestra Señora de la Asunción Poderosa

Pasean a Nuestra Señora de la Asunción Poderosa

2012-08-16 10:34:55

La comunidad católica se reunió en Chicxulub Puerto para celebrar la procesión y la misa tradicional en la playa en honor a su patrona, Nuestra Señora de la Asunción Poderosa, adornada con hermosas y perfumadas flores.
Esta fiesta anual incluye un baile popular en la noche, para que los fieles bailen toda la madrugada, y a las 5 horas los mariachis canten “Las Mañanitas”.
A continuación salieron de la parroquia, rumbo al mar sobre la calle 20, conocida como la esquina del Pescado patrullero, donde el gremio de pescadores la subió al alijo Punta Kopté II de la cooperativa del mismo nombre, bellamente ataviado con banderitas y flores. En el recorrido participaron otras embarcaciones adornadas.
Luego del paseo que inició a las 6 horas y después de recorrer la ribera, ya que la tradición marca que con este paseo se bendice a los pescadores implorando por ellos a la madre de Jesús y pidiendo que el mal tiempo se aleje de las costas, bajaron la imagen en un altar en la playa. Allí el presbítero Candelario Jiménez Jiménez dio la misa ante cientos de familias de Tetiz, Valladolid, Hunucmá, Mérida, Cancún y Puebla que depositaron flores a los pies de la Virgen, que estaba radiante, vestida con un traje de marinero.
Los pescadores suspendieron sus labores cotidianas para venerar a su santa patrona, y oraron para pedir que sus redes se llenen de pescados y pulpos.
El presbítero Candelario Jiménez Jiménez agradeció a los pescadores por esta celebración y comentó que los festejos por la Virgen de la Caridad del Cobre iniciarán el domingo 26 de agosto con la bajada de la imagen y la subida de la Virgen de la Asunción Poderosa. Los festejos en honor a la Caridad del Cobre terminan el 8 de septiembre; y anunció que el 29 de agosto a las 19 horas se entregará la parroquia al nuevo párroco Manuel Alfredo Aguilar Pech, y después se hará un convivio en la Casa de la Cristiandad.
Como cada año, la Sociedad Cooperativa Pesquera Punta Kopté, a cargo de Iván Medina Flores, regaló tacos de cochinita pibil y relleno negro a todos los que los solicitaron; y también fue la encargada de armar el escenario en la playa y llevar los mariachis.
Después del paseo se realizó una misa a las 11 horas y a las 18 horas se dedicó una al gremio de pescadores.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿La aprobación de las nuevas leyes energéticas son?