Regístrate /
Iniciar Sesión
Aluxes, una de las leyendas más populares de la Entidad

Aluxes, una de las leyendas más populares de la Entidad

2012-03-01 07:03:45

VALLADOLID, Yucatán.- Nuestro Yucatán está lleno de leyendas que cuentan nuestros antepasados y que ha permanecido de generación en generación gracias a que se han ido contando a los hijos y estos a los propios y así han permanecido en nuestro medio.

Los aluxes
Una de las leyendas más populares en esta tierra yucateca es la que se refiere a los aluxes que, según cuentan los abuelos, pueden ser grandes protectores de las milpas o los montes, si los tratas muy bien ofreciéndoles sus bebidas tradicionales que son el pozole con miel o el saka’, aguardiente, cigarros, así como diferentes tipos de comidas de la región, pero si no cumples como es debido, ellos mismos se encargan de que el mal caiga sobre las cosechas y tierras cultivadas.
Según narran los antepasados, son como traviesos niños que les gusta jugar para bien o para mal, ya que adoptan distintas personalidades según la situación que se presente, si es para cuidar un campo ellos manifiestan los diferentes ruidos de los animales del monte para asustar a aquel que quiera introducirse sin el consentimiento del dueño, ellos aprovechan las leyes de la naturaleza para presentarse ante determinada situación, ya que pueden presentarse como vientos malos que causan enfermedades.
También dicen que hay gentes que los han visto en las cuevas en forma de muñecos de piedra o de barro, y los han tratado de tocar pero es malo porque pueden cargar con el mal viento que te puede ocasionar una fiebre de varios días, sino consultas con un X-men (yerbatero).
Así mismo se dice acerca de los aluxes que en las noches cuando los hombres se entregan al sueño, hay criaturas que salen al mundo. Los aluxes brotan a la luz de la luna. Pocas personas los ven porque son ágiles, ligeros y traviesos. Su vida es un continuo jugar. Les gusta chapotear en las aguas, siempre están sonrientes y con ganas de desconcertar a los humanos.
Si de casualidad topan con gente, empiezan a molestarlas con travesuras, tiran piedras y esconden pequeños objetos. Con sus risas descontrolan la serenidad y si se asustan, son capaces de armar una algarabía mayúscula.
En esos momentos hay que permanecer tranquilos, a sabiendas de quién se trata. Hay que tener paciencia y tratarlos con bondad. Si se hace así, se tiene asegurado el porvenir. Las noches no se van a ver inquietadas con la idea de que un mal viento pueda arrasar la casa. Ellos van a estar allí para protegerla. O que una plaga de ratones termine con el maíz del granero. Los aluxes no lo permitirán. Se dice que fueron creados por los campesinos a través de un rito especial, para que cuiden sus cultivos.
Pero si alguien piensa que se trata de animales o de malos espíritus y trata de ahuyentarlos, se vengarán bailando en la milpa hasta destruir los sembradíos o armarán tal alharaca que la quietud de las noches se perderá para siempre. Desde tiempos inmemoriales han convivido hombres y aluxes. Como no los vemos en el día, no hay una idea clara de cómo deben ser tratados.

Yum Balam
Otra de las leyendas que enriquecen nuestra cultura maya es la del Yum Balam, que es el gran cuidador de las milpas, los montes y las tierras, y se asemejan a los cuatro bacabes que cuidan el universo; antes de empezar a trabajar una milpa o una tierra, tienes que ofrendar el Saka’ a Yum Balam para que todo salga como lo has planeado porque él te ayudará a que los malos vientos, los animales del monte acaben con tu cosecha.
Si eres caritativo con él, también recibirás tu buena dote al momento de las cosechas, él tiene el poder natural para manejar los diferentes aspectos del Universo, porque si también le prometes y no cumples, él buscará la forma de que recibas castigo, ya que se manifiesta a través del ruido de los animales y de la naturaleza, pero también cuentan que es un señor robusto que convive con los animales y la naturaleza.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿La aprobación de las nuevas leyes energéticas son?