Regístrate /
Iniciar Sesión
Crece la venta de artículos artesanales

Crece la venta de artículos artesanales

2012-07-09 07:44:02

Doña Benita Xooc Poot, originaria de la población de Kanxoc, llega a vender a precios muy cómodos sus prendas, entre ellas hipiles matizados, a gente que llegan ahí a la ciudad

VALLADOLID, Yucatán- La venta de artículos artesanales, sobre todo de huipiles bordados y fustanes, elaborados por personas de la zona oriente del Estado, se ha extendido por todos lados.
Al mercado municipal “Donato Bates Herrera” ha estado llegando a menudo doña Benita Xooc Poot, originaria de la población valiente de Kanxoc, para vender a precios muy cómodos sus prendas artesanales, entre ellas hipiles matizados, a la gente de las comunidades que llegan ahí.
Entrevistada por el POR ESTO!, la señora Xooc Poot explicó que tiene que vender estos productos para sobrevivir, debido a que hace poco perdió el sostén de su familia, su esposo, por lo que ahora tiene que buscar la manera honrada de ganarse la vida.
“Tengo 8 hijos que procreé con mi esposo, pero lo poco que me dan no me alcanza para sobrevivir, pues ahora la vida es cara, por lo que tengo que buscar algo para hacer a fin de juntar un poco de dinero para salir adelante”, reveló la entrevistada.
Según dio a conocer, las prendas artesanales que vende de manera ambulante son elaboradas por una de sus nueras y ella las vende en esta ciudad, y de la ganancia que se obtenga le regalan una parte, lo que a ella le sirve de mucho para complementar sus gastos.
En cuanto a los apoyos gubernamentales y municipales, la humilde mujer dijo que sabe que mucha gente recibe apoyos pero sin embargo ella no sabe lo que es recibir algún tipo de ayuda de las autoridades, por lo que tiene que trabajar.
“Aunque poco, lo que logre ganar en esto me ayuda en mucho”, afirmó, ya que también es evidente que los precios son más económicos a cómo se ofrecen al turismo en el centro de esta urbe”.
Durante su estancia en el mercado municipal, que duró poco menos de una hora, la mujer fue rodeada por varias mujeres, quienes le pedían que les mostrara las prendas, de la cuales logró vender más de dos.
En el mismo lugar las mujeres se probaban las prendas, ante la mirada curiosa de los transeúntes.
Debido a que el precio de dichas prendas están al alcance del bolsillo de la gente, en poco tiempo la señora Xooc Poot logró reunir a varias mujeres, algunas de las cuales no dudaron en comprarle.
Es importante señalar que doña Benita Xooc Poot no tiene ningún puesto establecido en este lugar, ya que deambulaba en el lugar con una bolsa en la mano que contenía los hipiles.
La mujer no quiso revelar el precio de sus prendas por temor a represalias de las artesanas que se establecen en el centro de la ciudad, ya que son claramente más bajos.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿La aprobación de las nuevas leyes energéticas son?