Regístrate /
Iniciar Sesión
Lamenta baja recaudación

Lamenta baja recaudación

2012-07-25 08:10:24

La Comuna de Hunucmá obtiene poco del mercado

HUNUCMÁ.- El dinero que se cobra por derecho de piso en el mercado municipal se ingresa semanal o quincenalmente en la Tesorería, asegura el edil de Mercados, Agustín Palomar Euán.

Este mes una fuente del Ayuntamiento reveló que desde diciembre Palomar Euán se queda con los cobros de la concesión de locales y de derecho de piso.

En entrevista, Palomar Euán dice que cada mes en el Departamento de Mercados debe de ingresar al menos $16,400, considerando que hay unos 160 mesetas en el mercado y afuera de éste unos 100 vendedores y 20 puestos.

Desde enero, según la Ley de Ingresos, el derecho de piso es de $2 al día por cada metro de meseta, y por vendedor afuera del mercado.

Sin embargo, en los hechos, por puesto se cobra $40 cada mes y a los vendedores foráneos, hasta $40 por día.

-Aunque en la Ley de Ingresos se señala una tarifa en los hechos sólo se cobra $1 por derecho de piso -dice.

-Además, no todos los locatarios pagan, muchos se niegan, lo que ocasiona que la captación sea baja.

El edil muestra recibos de que el 12 de junio ingresó a la Tesorería $3,254; el día 28, $3,460, y el 30, $609 (que suman $7,323).

Palomar Euán alega que a veces gasta dinero para comprar detergentes y otros insumos de limpieza, “que justificamos con la factura”.

-Lo que se recauda es insuficiente -afirma.

Asegura que “ante la insistencia de locatarios y vecinos de Sisal y ante la falta de recursos oficiales, tuvo que aportar de su dinero $55,000 para los trabajos de plomería, electrificación y albañilería que se necesitaban en el mercado de ese puerto y se se realizaron entre fines de mayo y principios de junio”.

-Hasta hoy no me lo han reembolsado, aunque el alcalde interino, Ronald Uc Puerto, ofreció devolverlo.

Revela que además se debe $7,000 a una empresa que el lunes 9 fumigó los dos mercados de esta ciudad. También lavaron mesetas y pisos en el mercado principal, el 13 de julio.

Mercancía dañada

Leticia Puerto Navarrete, quien vende ropa en un puesto del mercado municipal, denuncia que el día que lavaron los pisos le dañaron $3,000 de mercancía porque no le avisaron de esa labor.

“Si hubieran cumplido con avisarme, hubiera levantando mi mercancía, pero no hubo aviso de por medio”. Al respecto, Palomar Euán asegura que mínimo dos veces, por medio de la cobrataria y de un inspector, se avisó sobre la limpieza a los locatarios.

Fuente: Diario de Yucatan

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Ampliar el periodo vacacional de verano, es la solución para tener mayor derrama económica?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com