Regístrate /
Iniciar Sesión
Piden corregir

Piden corregir "error del Procede" en Ulilá

2012-01-11 08:36:36

Solicitan frenar el "despojo" contra unas 220 familias

HUNUCMÁ.- Ejidatarios de los grupos 4 y 6 del ejido Hunucmá solicitan al magistrado del Tribunal Unitario Agrario la nulidad del Procede que atribuyó la posesión de 1,084 hectáreas a 27 personas que se dicen ejidatarios de Ulilá.

Los denunciantes aseguran que los 27 campesinos que se hacen llamar ejidatarios de Ulilá fueron o siguen siendo ejidatarios de Hunucmá, pues aparecen en el padrón ejidal.

Consideran que por error, el Procede los consideró como posesionarios de las 1,084 hectáreas "que conforman parte las tierras de los grupos 4 y 6 del ejido de Hunucmá, al que pertenecen 220 familias.

"Demandamos la nulidad del Procede y que las tierras sean asignadas a las 220 familias que se encuentran en posesión pacífica del lugar".

Esteban Canul Dzul, quien asesora al grupo, dice que el ejido de Hunucmá fungió como ejido gestor de tierras para ellos mismos y otras localidades, entre ellas Ulilá, a la que le asignaron 1,084 ha con el compromiso de entregarlas a los posesionarios de estas tierras en su momento.

-Sin embargo, durante el Procede se avivaron unos y enlistaron durante el censo a 27 personas como si fueran los posesionarios de esas tierras -abunda-. Pedimos a las autoridades agrarias que corrijan estos errores.

Los ejidatarios de los grupos 4 y 6 solicitan al magistrado se gire aviso a las autoridades agrarias para que se suspenda cualquier tramitación sobre estas tierras en el entendido de que ellos pretenden venderlas lo más rápido posible, "antes que en juicio se nos reconozca nuestro derecho".

"Tenemos entendido que han solicitado al Registro Agrario Nacional la adopción del dominio pleno (conocido como segundo trámite para el proceso de titulación de la tierra como propiedad privada) y con esto concretar la compraventa con sus cómplices y despojarnos de nuestra tierra", afirma Canul Dzul.

"Pedimos la suspensión de cualquier trámite de estas tierras hasta que se resuelva la última instancia, en la que se reconozca nuestro derecho".

Los demandantes aseguran tener pruebas confesionales, testimoniales, documentales públicas y privadas, además de la inspección ocular para demostrar la injusticia y la verdad de los hechos.

En el escrito entregado al Tribunal, piden la asesoría agraria "que se requiere para corregir nuestros errores procesales, de los que pretenderán aprovecharse". También piden que se revise el dictamen de vocación forestal de las tierras que poseen los grupos 4 y 6 del ejido de Hunucmá o, en su caso, se solicite o se canalice a la instancia correspondiente para su solicitud e integración al Juicio Agrario de Nulidad que demandan.

Fuente: Diario de Yucatan

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Ampliar el periodo vacacional de verano, es la solución para tener mayor derrama económica?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com