Regístrate /
Iniciar Sesión
Curso a agricultores para combatir al gusano cogollero

Curso a agricultores para combatir al gusano cogollero

2012-02-16 07:43:54

En días pasados, en la Unidad Agrícola Muna 1 se impartió un curso dirigido a agricultores del municipio, acerca de los métodos de control biológico para combatir las diferentes plagas que afectan a los cultivos de maíz como el gusano cogollero y demás insectos.
La plática fue transmitida por el Ing. Ricardo Munguía a los 40 agricultores presentes, haciendo hincapié en que el gusano del cogollo se alimenta del tallo y de las hojas de la planta del maíz cuando ésta tiene pocos días de haber germinado; posteriormente, esta plaga afecta toda la planta incluso hasta la mazorca. “Las señales que presenta el maíz es que se trunca el crecimiento, tanto del maíz y mazorca”, indicó.
Para efectuar el curso, el Ing. Munguía colocó unas trampas - que son una especie de plásticos llamativos - que se deben bañar con grasa u otra substancia que haga que el insecto se adhiera y muera; algunos ejemplos son el de las chicharritas, mariposas, etc.
La presencia del cogollero se puede observar cuando existe poco crecimiento de la planta y se tiene orificios en las hojas. El cogollero es un gusano que se oculta en la tierra y emerge cuando en determinado tiempo el maíz ha germinado, luego se transforma en una pequeña mariposa con alas grandes.
Esta plaga se puede controlar químicamente con insecticidas o fumigar la planta con agua endulzada con azúcar, en su caso, de manera natural con enemigos propios del gusano como la avispa o la chinche asesina.

Fuente: Por Esto

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿La aprobación de las nuevas leyes energéticas son?