Regístrate /
Iniciar Sesión
Sube de precio el limón

Sube de precio el limón

2013-02-14 07:13:55

OXKUTZCAB.- La Cuaresma es la época esperada por los citricultores que cultivan limón persa, pues es el período durante el cual aumentan los precios y la demanda de esa fruta, con base en su empleo en la preparación de diversos platillos.

Desde el inicio de la cuaresma, ayer, los campesinos esperan que haya un repunte en el precio y la demanda del limón persa, ingrediente esencial de numerosos platillos para esta época.

En la jornada de ayer la caja de 20 kilogramos del cítrico llegó a 100 pesos, contra los $50 y $80 a que estaba hasta hace tres semanas.

No obstante la mejora en el precio, el cítrico está lejos de alcanzar la cifra récord de $440 a que llegó en esta misma época en 2011.

Los campesinos esperan que las ventas aumenten conforme se vaya acercando la Semana Santa.

Durante la jornada de ventas de ayer varios campesinos recordaron que en 2011 la caja del limón persa llegó a $440, aunque en eso también tuvo que ver la llegada de compradores foráneos tras las pérdidas agrícolas ocasionadas por las inundaciones en los estados de Tabasco y Veracruz.

Aunque el limón persa se cosecha todo el año, es en los primeros cuatro meses que los precios suben y se mantienen por cuarenta días.

Nuevo desplome

Una vez que pasa la Semana Santa los precios se desploman nuevamente.

Los citricultores manifiestan que toda la producción que sale de Oxkutzcab se vende en los mercados de los centros turísticos de la Península.

En febrero y marzo es cuando los cítricos como la naranja dulce y mandarina escasean y los agricultores venden la caja del segundo fruto en incluso $80.

Hasta el momento la naranja dulce se vende en $25 la caja, aunque se espera que en las próximas semanas llegue a $50 la variedad valenciana tardía.

Fuente: Diario de Yucatan

Califica la noticia

Compartir en Facebook
No Image
  Regístrate o Inicia Sesión para comentar
Redes Sociales
ENCUESTA

¿Afectará al PAN en las próximas elecciones la llamada fiesta Dipu-TABLES?

Patrocinado por www.yucatanalamano.com