sábado, enero 16

100 voluntarios ya recibieron la vacuna CanSino contra COVID-19 en Yucatán

0
367

En Yucatán, 100 voluntarios ya recibieron la vacuna CanSino contra el COVID-19 durante los ensayos clínicos realizados por el Instituto Köhler & Milstein Research.

Se buscan voluntarios para los ensayos clínicos de la vacuna CanSino contra la COVID-19. Quienes cumplan con los requisitos pueden participar de forma gratuita en la investigación que lleva a cabo el Instituto Köhler & Milstein Research, en colaboración con el Gobierno del Estado, pero la intención es que pueda participar, en su mayoría, la población de riesgo como lo doctores y enfermeras informó el secretario de Salud, Mauricio Sauri Vivas.

Dijo que, si bien no se excluye a las personas que han dado positivo al coronavirus, se dará prioridad a las personas que no se han contagiado.

Señaló que la llegada de esta vacuna para los ensayos clínicos será paulatina, pero se empezó con la aplicación en la entidad el n de semana pasado y hasta el momento se habían aplicado unas 100 y, como se dijo, la meta es que en Yucatán se puedan captar de mil 500 a 2 mil voluntarios.

El funcionario expuso que no hay un plazo para cumplir con la meta, pero estas pruebas de “Estudio multicéntrico de doble ciego” se están aplicando de manera simultánea en diferentes países y Estados del país, por lo que el ritmo lo marca la empresa, pero el objetivo es que se pueda llevar a cabo lo más rápido el proceso.

Por ello, dijo que quienes quieran pueden ser voluntarios, sólo si se cumple con los requisitos que son dos: tener más de 18 años y no padecer enfermedades crónicas graves. Señaló que, de cumplir con los requisitos, se hace un estudio y valoraciones para determinar si la persona puede ser candidata a la prueba.

“Hay que destacar que esta investigación es con quienes participan de forma totalmente voluntaria, no se obliga a nadie y además es gratuita.

Empezamos el n de semana con pocas personas, pero esperamos que con las publicaciones y el anuncio que se hace pueda haber una mayor respuesta de la gente”, expuso.

El secretario de Salud dijo que la prueba se aplica por parte del Instituto Köhler & Milstein Research, que son los representantes ante CanSino. El protocolo marca que para participar se debe llamar al número 9999204004, de 8 de la mañana a 2 de la tarde y de 5 a 9 de la noche, para poder iniciar el proceso a n de ser un prospecto para recibir el ensayo de la vacuna.

Aseguró que la aplicación de este ensayo de la vacuna contra la COVID-19 no tiene que ver con las cifras de coronavirus en la entidad, sino con que “la medicina yucateca es de vanguardia”.

“Este ensayo y que se haya decidido la participación de Yucatán es independiente de las cifras que se tienen y del comportamiento de la enfermedad. Más bien es un reconocimiento a la medicina y a la investigación que se hace en la entidad”, comentó.

Dijo que estas pruebas traerán benecios a la población yucateca, sobre todo si se encuentra un alto grado de ecacia de las mismas.

“Yucatán se coloca a la vanguardia en desarrollo de biotecnología con el desarrollo de esta prueba, gracias a la alianza que se hizo. La aplicación es voluntaria y gratuita, y el tiempo que dure este ensayo dependerá de la respuesta que se tenga de la gente y que pueda cumplir con los requisitos”, reiteró.

Recordó que dicha vacuna tiene un alto perl de seguridad y que en las fases 1 y 2 no mostró reacciones adversas.
En esta fase 3 que se lleva a cabo se busca probar los niveles de ecacia de la vacuna, lo que, reiteró, traerá un importante benecio a la población yucateca.

“Es un estudio multicéntrico que se lleva a cabo de forma simultánea en muchos países y Estados del país, podemos presumir que se haya elegido a Yucatán para la aplicación de este ensayo. Habla del buen trabajo que se hace en materia de salud e investigación”, expuso.

Reiteró que esta prueba está aprobada y validada por los Comités de Bioética, Bioseguridad e Investigación y por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), así como está monitoreada por la Agencia de Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).

Fuente: Por Esto

Leave a reply