12 mil pescadores listos para iniciar la temporada de pulpo en Yucatán

0
191

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro Poniente del Estado, José Luis Carrillo Galáz declaró que 12 mil pescadores ribereños ya están listos para iniciar la temporada de captura de pulpo del primero al 15 de diciembre próximo con una meta por alcanzar de 18 mil a 20 toneladas de la especie, siempre y cuando la pesca furtiva no afecte esta temporada.

Recordó que el año pasado, de una meta de 18 mil 600 toneladas por alcanzar solo capturaron 13 mil 034 toneladas del molusco a pesar de que la captura fue del primero de agosto hasta el 31 de diciembre, pero la depredación de la especie y el mal tiempo que fue constante no permitieron llegar a la meta establecida de cuota.

Carrillo Galáz recordó que en 2017 se capturaron 22 mil toneladas de pulpo, en 2018 hubo la captura histórica de 35 mil 435 toneladas, en 2019 el volumen alcanzado fue de 24 toneladas, y 13 mil 034 toneladas en 2020.

Puntualizó que en esta importante pesquería participan 12 mil pescadores ribereños a los que se suman 3 mil más que van en busca del octópodo porque deja buenos ingresos; además participan más de 400 embarcaciones de mayor altura y alrededores de 500 embarcaciones de menor altura, y 5 mil lanchas ribereñas.

Añadió también que hay mercado para la exportación de pulpo a Europa, Asia, los Estados Unidos, también hay demanda del alimento en el mercado nacional y local; en septiembre próximo se darán cuenta si esta pesquería es buena, es mala o irregular, aunque hay incertidumbre por la pesca furtiva del molusco durante los meses de veda de la especie.

Leave a reply