martes, febrero 25

12 vándalos detenidos

0
760

Tras la ola de violencia registrada el miércoles por la noche en Oxkutzcab / Autopsia revela que el joven Genaro Vázquez se suicidó / Continúan las investigaciones

Como resultado de los actos vandálicos registrados la noche del miércoles 28 de agosto en la localidad de Oxkutzcab, donde familiares del joven Genaro Vázquez Ruelas, de 21 años de edad, así como una turba de amigos y vecinos se dieron a la tarea de incendiar y saquear las oficinas del municipio y quemar patrullas, se detuvo a una docena de vándalos, que fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado.

En un comunicado oficial se afirma que la muerte del joven en las celdas de la cárcel municipal de la citada localidad fue asfixia por ahorcamiento, que dadas las características corresponden a un suicidio.

El joven había sido detenido horas antes por escándalo bajo las influencias del alcohol y otras drogas, según las autoridades se suicidó en la celda con su playera, sin embargo, esa versión no se la creyeron los familiares que se reunieron en el centro de la población, exigiendo justicia y que se investigara la verdadera causa de la muerte, ya que para ellos la versión del suicidio no era creíble.

Poco a poco se fueron calentando los ánimos y con gritos de “¡Policías asesinos!” comenzaron a azuzar a la gente, iniciando los actos vandálicos: volcaron y quemaron patrullas de la Policía Municipal, se le prendió fuego a las oficinas del Ayuntamiento de Oxkutzcab, se lanzaba toda clase de proyectiles hasta que llegaron refuerzos de la Secretaría de Seguridad Pública para salvaguardar el orden, así como bomberos para sofocar los incendios.

Los Cuerpos de Seguridad con gases lacrimógenos dispersaron a la población y se logró la detención de 12 personas, que serán consignadas al Juzgado Primero de Control del Centro de Justicia del Tercer Distrito Judicial, a cargo del Licenciado Manuel Jesús Soberanis Ramírez.

Los vándalos serían acusados de daño en propiedad ajena cometido por incendio, delito considerado grave, sin embargo, se determinará la participación de todos y cada uno de ellos y al término de ley serán puestos a disposición del Juez de Control, para los fines legales correspondientes.

La Fiscalía General del Estado está integrando la carpeta de investigación con 12 detenidos por presuntos actos de violencia, relacionados con los disturbios registrados la noche del miércoles en el municipio de Oxkutzcab, donde se reportó la puesta a disposición de los presuntos responsables de hechos delictivos.

En el comunicado oficial se establece que en pleno respeto de los derechos humanos se restableció el orden, las autoridades estatales desaprueban cualquier acto de violencia y vandalismo que altere el estado de derecho y atente contra la paz social y tranquilidad, y se dará seguimiento al caso conforme lo establece la ley para el esclarecimiento de los hechos.

Se agrega que elementos policíacos detuvieron a 12 personas que podrían haber participado en los hechos violentos que ocasionaron un incendio en las oficinas del Ayuntamiento de esa localidad, el registro de conducta antisocial se realizó como parte de la protesta por el fallecimiento de un joven en las celdas municipales.

Sin embargo, de acuerdo con el protocolo de necropsia practicada por el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, se concluyó que la causa de la muerte de Genaro Rafael Vázquez Ruelas fue asfixia por ahorcamiento, que corresponden a un suicidio.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública permanecerán en la población para salvaguardar la integridad física de la comunidad.

Retorna lentamente la calma

A la “Huerta del Estado” retorna relativamente la calma, tras la quema del Palacio Municipal y la violencia que estalló la noche del miércoles derivada de la manifestación por la muerte de Genaro Vázquez Ruelas, de 21 años de edad, en el interior de la cárcel.

El día de ayer, la ciudad amaneció resguardada por decenas de policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado que arribaron al lugar durante la madrugada para calmar los actos vandálicos que dejaron destrozos en las instalaciones del Palacio Municipal.

Como se informó, familiares y decenas de lugareños se manifestaron ante las autoridades por la sospechosa muerte del joven y exigir el esclarecimiento del hecho, ya que ha generado toda una polémica e inconformidad en la ciudad.

Lo que inició como una simple manifestación terminó por tornarse violenta, alimentada de numerables actos delictivos, al que se sumaron enardecidos ciudadanos que quemaron las instalaciones del Palacio Municipal y causaron grandes destrozos y pérdidas materiales.

Por la magnitud de los daños, el día de ayer las autoridades acordonaron las inmediaciones del lugar para el deslinde de responsabilidades y, con ello, se suspendieron todas las actividades de los respectivos departamentos.

Un panorama desolador se observó alrededor del parque principal, donde a todas horas arribaron decenas de curiosos para constatar las afectaciones al recinto municipal y de paso tomar gráficas.

Si bien, los ciudadanos comparten el dolor por el que está pasando la familia del joven fallecido, también reprueban las acciones de vandalismo que surgieron durante la manifestación.

De acuerdo a datos preliminares, los daños materiales ascienden a más de un millón de pesos. Esa noche se saquearon los diferentes departamentos ubicados en los bajos del Palacio Municipal, donde varias personas sustrajeron desde aires acondicionados nuevos que se llevaron en una camioneta, hasta bicicletas y motocicletas.

Posteriormente se quemó toda la documentación que se encontrada en el área del juzgado y la tesorería, entre otros departamentos.

Asimismo, quemaron tres patrullas de la Policía Municipal, destrozaron parte de las instalaciones del cajero automático y de Telecom-Telégrafos.

Fuente: PorEsto

Leave a reply