martes, octubre 19

13.9 por ciento de los niños mexicanos presentan Talla Baja

0
202

Por Alejandra Parra

Doctores endocrinólogos hicieron un importante llamado a los padres de familia a mantener principal atención en el crecimiento de altura de los niños menores de edad.

Este 20 de septiembre se conmemora el Día internacional sobre la conciencia del crecimiento infantil, por lo que con el objetivo de conmemorar, la compañía dedicada a la salud Novo Nordisk invitó a especialistas a platicar sobre el tema.

De acuerdo con Patricia Medina, doctora endocrinóloga pediátrica, hay cerca de 40 millones de niños y adolescentes en México, y casi un 14 por ciento presentan problemas con el crecimiento.

“La talla baja es el principal problema de crecimiento en la población mexicana, se presenta una prevalencia de talla baja en los niños del país del 13.9 por ciento, pero esto no es un diagnóstico como tal, sino que puede ser un signo de un diagnóstico en general”, dijo.

Según el Doctor Carlos Antillón, es muy importante hablar del crecimiento, porque puede ser reflejo del estado general de salud, o de algún problema médico, siempre va a reflejar un poco de la situación emocional de un niño.

“Si un niño deja de crecer durante un periodo de un año o dos años es indispensable analizar que es lo que está pasando”.

La desnutrición, patrones familiares, retardo constitucional de crecimiento son factores principales que pueden afectar a los menores. También puede haber enfermedades de las glándulas, deficiencia de hormona del crecimiento y para ello es necesario la valoración de un especialista.

De acuerdo con los especialistas ha habido conciencia sobre la talla baja, sin embargo, es necesario seguir invitando a los padres a prestar principal atención al respecto.

“La pandemia ha tenido un impacto de crecimiento de los niños, los padres dejaron de llevar en muchas ocasiones a los niños a sus consultas de revisiones mensuales o semestrales, y se dejaron de revisar muchos y algunos de ellos pudieron presentar algunas alteraciones de crecimiento”.

Leave a reply