viernes, febrero 26

14 agentes de SSP y un reo del penal de Mérida han muerto por COVID-19

0
97

Golpea el virus a la seguridad

La seguridad en Yucatán tampoco se salva del Covid-19, pues esta pandemia causó en 2020 la muerte de 14 agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el contagio de 700; además, un reo del Centro de Reinserción Social del Estado (penal de Mérida) murió y hubo 15 contagiados, según se informó ayer en el Congreso del Estado durante la comparecencia de los funcionarios estatales.

Aunque el primer bloque de comparecencias por la glosa del segundo informe anual de gobierno fue con el tema de Paz, Justicia y Gobernabilidad, se habló también del Covid-19, que hizo de 2020 un año atípico en todos los aspectos, incluyendo el de la seguridad.

Entre las consecuencias más graves registradas en la SSP, su titular, Luis Felipe Saidén Ojeda, informó que el año pasado esta enfermedad causó la muerte de 14 policías y el contagio de unos 700 más, aunque éstos afortunadamente ya se recuperaron.

Al responder al diputado del PRD Alejandro Cuevas Mena sobre el daño que ha causado el Covid-19 al personal policíaco, el secretario añadió que estas afectaciones se registraron a pesar de que se dotó a todos los agentes de los equipos indispensables para el cuidado de la salud.

María Fritz Sierra, secretaría general de Gobierno, quien también compareció ayer, informó que a pesar de los protocolos de seguridad sanitaria aplicados en los reclusorios del estado, la pandemia también les afectó con 16 casos confirmados en el Centro de Reinserción de Mérida, de los cuales uno falleció al complicarse esa enfermedad con diabetes y colesterol alto.

En cuanto a los protocolos, la funcionaria explicó que, por ejemplo, hace 11 meses están suspendidas las visitas en los reclusorios, se creó una zona exclusiva para quienes se detecten con esta enfermedad y cuando llega un procesado se le mantiene en cuarentena (14 días) antes de pasarlo a los módulos.

Se dispone de médicos fijos —continuó—, zona hospitalaria y oxígeno para el cuidado y tratamiento de los enfermos de Covid-19, y cuando se trata de pacientes graves, se les envía a hospitales especializados.

María Fritz dijo en su presentación en esta glosa que se priorizó la salud en todo el Estado, pero sin dejar de atender todas las demás necesidades de todos y cada uno de las y los yucatecos, principalmente la paz, la seguridad, la justicia y el desarrollo, todo enfocado a la búsqueda del bien común.

Difíciles problemas

“En el gobierno que encabeza el licenciado Mauricio Vila Dosal tenemos muy claro que a pesar de este período difícil, ha prevalecido la esperanza de un futuro de mejores tiempos. No vamos a rehuir de los difíciles problemas que nos tocan atender ahora y después de la crisis. Los enfrentaremos juntos…”, dijo la secretaria de Gobierno.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply