miércoles, diciembre 1

26 mil 214 toneladas de pulpo en lo que va de la temporada en Yucatán

0
126

Por Ariel Irigoyen

El presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas Pesqueras del Centro del Estado, José Luis Carrillo Galáz informó que del primero de agosto al 22 de noviembre se han capturado 26 mil 214 toneladas de pulpo, y con seguridad van a alcanzar las 30 mil toneladas para cerrar bien esta importante pesquería para el sector social e industrial.

Agregó que faltan 15 días de diciembre y unos cuantos días de noviembre para continuar con la captura del molusco, incluso el precio del kilo en playa ya está en 145 pesos, por lo que esperan que la derrama económica por esta pesquería en el sector social e industrial sea de 4 mil millones de pesos.

Afirmó que los frentes fríos ya llegan con más continuidad al Estado, cerrando la navegación marítima para las embarcaciones de menor altura y pesca ribereña; supuestamente, este fin de semana otro norte amenaza con llegar a Yucatán, suspendiendo la captura de especies en lo que resta del mes de noviembre.

Carrillo Galáz puntualizó que del primero de julio al 22 de noviembre se han capturado 445 toneladas de langosta, va bien ésta pesquería que concluye hasta el 28 de febrero del 2022, se espera que se logre alcanzar de 600 a 700 toneladas de la especie.

Finalmente, Carrillo Galáz dió a conocer que se ya se capturaron 3 mil 527 toneladas del mero, esa pesquería concluye el 31 de enero del 2022, y se esperan alcanzar de 6 mil a 7 mil toneladas de la especie, aunque ésta pesquería va baja ya que la mayoría de los pescadores ribereños están dedicados a la captura de pulpo que es abundante y deja buenos ingresos económicos.

Leave a reply