lunes, septiembre 28

3 primeras semanas de clases por TV serán de repaso: SEP

0
502

Las tres primeras semanas del ciclo escolar 2020-2021 a partir del lunes 24 de agosto serán destinadas a la “repetición y reforzamiento” de lo aprendido durante la primera edición del programa Aprende en Casa I, transmitido el ciclo anterior; mientras que el curso regular en línea iniciará el 14 de septiembre con los contenidos correspondientes al año en curso, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP).

¿Por qué clases a través de la televisión?
José Luis Gutiérrez Espíndola, director de Educación Básica de la SEP, explicó por qué se optó por iniciar con la televisión. El 94% de los hogares en México sí cuentan con un aparato de este tipo y, por lo tanto, la cobertura será mayor que con internet.

De acuerdo con la SEP, cada clase por televisión para preescolar, primaria y secundaria tendrá una duración de 30 minutos con el fin de mantener la atención de los estudiantes.

Mientras que, en el marco del foro No dejar a nadie atrás en tiempos de Covid-19, organizado por la oficina regional de América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, al Ciencia y la Cultura (Unesco), Gutiérrez Espíndola señaló que, a diferencia del curso pasado, los libros de texto de la SEP del curso 2020-2021 están ajustados a la estrategia educativa actual.

“Se trata de que los contenidos estén alineados, porque en la primera fase hubo cierta confusión. Hubo una estrategia federal, pero también programas implementados por gobiernos estatales y en muchos casos los profesores siguieron su propia ruta. Todo esto provocó cierto desconcierto. Ahora queremos unificar”, señaló.

Además de la televisión, la SEP recurrirá a la radio, y a los paquetes didácticos para poblaciones en vulnerabilidad. En esta fase el internet cumplirá una función complementaria, aseguró el director de Educación Básica de la SEP.

Asimismo, Gutiérrez Espíndola destacó la importancia de los maestros, pues, independientemente de la modalidad, son responsables de la evaluación diagnóstica de estudiantes, y aportan el factor humano en el proceso educativo.

“Otras tareas importantes que tiene los maestros tienen que ver con el apoyo socioemocional a los alumnos, que ha sido identificada también como una tarea fundamental”, dijo el funcionario de la SEP.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply