lunes, noviembre 23

Exhortan a prevenir el VIH

0
330

Ante la ola de mensajes que invaden las redes sociales sobre grupos que sugieren prácticas sexuales sin el uso de preservativos, aduciendo que enfermedades de transmisión sexual como el VIH están bajo control y quienes se contagian tienen más esperanza de vida que el cáncer, el presidente de la Asociación Civil “Unidos por una Vida Digna”, Diego Cervera Balán, consideró que más vale un momento de protección que toda una vida bajo tratamiento médico.

Y es que precisamente, algunas agrupaciones señalan que actualmente es más fácil vivir con VIH que con cáncer, por lo cual hay jóvenes que tienen prácticas de riesgo por no usar preservativos, inclusive hay foros en chats donde se reta a los jóvenes a contagiarse.

Al respecto, Cervera Balán dijo que aunque hay tratamiento para el VIH, no lo hay para las infecciones oportunistas como los sarcomas, los linfomas, la neumonitis y otras enfermedades que están alrededor del VIH.


“Eso es lo que mayormente lleva a la muerte al paciente portador de VIH y no el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y otros males relacionados, por lo que es importante el uso de los preservativos”, señaló.

Aseveró que no es nada fácil para un paciente portador del VIH el acceso a la salud, es difícil mantener el tratamiento, la atención hospitalaria, la atención clínica, porque no es una enfermedad económica, sino por el contrario, es muy costosa.

Hospital de primer nivel
Diego Cervera Balán afirmó que el Gobierno de la República debe apoyar a Campeche con un hospital de primer nivel que atienda todos los requerimientos médicos de los pacientes que viven con VIH, como sucede con el hospital de La Condesa en la Ciudad de México o la T-1 del IMSS en Mérida.

Consideró que Campeche está muy necesitado de un hospital de primer nivel para la atención de enfermedades crónico-degenerativas, pero también son casi imperceptibles las campañas de prevención, cuando es necesario que se impulsen para la prevención de la enfermedad.

Lamentó que el Gobierno Federal actual no incluya también una estrategia política en el tema de la salud y las enfermedades de transmisión sexual, pero muy en particular sobre el VIH, tal como parece estar haciéndolo con el tema de la diversidad sexual.

Fuente: Novedades Campeche.

Leave a reply