lunes, abril 12

5 datos de la vitamina D que debes conocer para cuidar tu salud

0
188

 

Un consumo adecuado de vitamina D te ayudará a prevenir enfermedades respiratorias y de lo huesos

Todos sabemos, a grandes rasgos, que las vitaminas son importantes para nuestra nutrición, que previenen enfermedades y que están en los alimentos. Sin embargo poco conocemos de sus particularidades; por ejemplo, la vitamina D está involucrada en aspectos importantes de nuestro sistema inmunológico y está estrechamente relacionada con la luz solar que recibimos.

Es por eso que a continuación te explicamos cinco datos sobre la vitamina D que probablemente no conocías pero que debes saber para el cuidado de tu salud.

1. Luz del Sol, necesaria para la producción de vitamina D

Entre los factores involucrados en la síntesis de vitamina D en nuestro organismo está la luz del Sol. De acuerdo con la Organización Colegial de Enfermería (CGE) de España, es necesario exponernos diariamente por 20 minutos al brillo del astro rey para mantenernos saludables. No es indispensable salir a la calle, basta con asomarse por la ventana o salir a la azotea por un rato con las extremidades descubiertas.

2. ¿Cuáles son los beneficios de la vitamina D?

La vitamina D es un factor importante en nuestro sistema inmunológico, como defensa de infecciones respiratorias víricas, por mencionar un caso; además regula el sistema inflamatorio en el embarazo, mejora los síntomas del síndrome de intestino irritable y es recomendable en pacientes con cáncer de mama.

También se encarga de la absorción del calcio y del fósforo, y es indispensable para la formación de los huesos y el adecuado funcionamiento de los sistemas nervioso y muscular.

3. ¿Y qué pasa si no consumo vitamina D?

El déficit de vitamina D puede suponer un mayor riesgo de carcinoma renal, fracturas (por osteopenia y osteoporosis) y padecimientos cardiovasculares. También se relaciona con complicaciones en pacientes con VIH y puede producir mayor riesgo de afecciones de la piel en esclerosis sistémicas.

4. ¿Cuáles son los factores de riesgo para la absorción de vitamina D?

Existen factores que pueden impedir una absorción adecuada de vitamina D, tales como, exposición limitada al Sol, obesidad, síndromes de mala absorción, el uso de bloqueador, el tono de piel oscuro y la toma de medicamentos como el orlistat.

5. ¿De qué alimentos puedo obtener la vitamina D?

Algunos ejemplos de alimentos ricos en vitamina D son: el huevo, lácteos, aguacate y pescado azul (atún, sardina, entre otros). Recuerda incluirlos en tu dieta semanal.

Toma en cuenta que también puedes obtener esta vitamina de suplementos vitamínicos que contengan colecalciferol. Las guías recomiendan consumir 4,000 UI para corregir la deficiencia de vitamina D.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply