domingo, abril 5

5 órganos sin los que puedes vivir

0
160

Duran siglos hemos investigado cómo funciona esa “maquinaria perfecta” llamada cuerpo humano. Y aunque muchos misterios han sido revelado, existen otros que aún cautivan nuestra mente; ejemplo, ¿por qué es posible vivir sin algunos órganos?

La respuesta podría estár en una sustitución natural; nuestro organismo busca la forma de compensar el “trabajo” realizado por la parte que le falta, muestra de ello son los pulmones.

Al retirar un pulmón, si bien se dificulta la respiración (se pierde 35% del volumen de aire que se puede exhalar en un segundo), la persona puede llenar una vida normal. Los pulmones se encuentran en cavidades fijas en el pecho”, describe Julie Heimbach, cirujano de trasplantes en Clínica Mayo.

Otros “órganos no vitales”

Bazo

Situado en la parte posterior izquierda del abdomen, debajo de la costilla. Éste puede ser extirpado por lesiones o un traumatismo abdominal. Y se puede vivir sin él debido a que el hígado recicla los glóbulos rojos y sus componentes.

Estómago

Desempeña tres funciones principales: digestión mecánica, triturar la comida, digestión química, absorción y secreción. Cuando se extirpa el estómago, los cirujanos cosen directamente el esófago al intestino delgado.

Órganos reproductivos

Útero, ovarios, testículos… la función principal de todos éstos es la concepción.  Incluso en algunos casos aumenta la posibilidad de supervivencia.

Colon

Es un tubo de aproximadamentes metro y medio de longitud; su principal función es extraer agua y preparar las heces. Sin embargo, al ser retirado los pacientes deben llevar a cabo una dieta blanda para mantener el funcionamiento de su cuerpo.

Vesícula

¡Sí, se trata de un órgano! Se sitúa bajo el hígado.  Almacena una sustancia llamada bilis, la cual sirve para la digestión.

Como lo puedes ver el cuerpo humano es maravilloso, ¿no crees?

Fuente: Salud180.com

Comments are closed.