miércoles, mayo 22

50 % menos dinero para partidos

0
40

Dejarían de recibir financiamiento por cerca de 30 millones de pesos del gasto público, según la propuesta presentada por MORENA ante el Congreso del Estado / Ahorro sería para programas sociales y salud

CAMPECHE, Cam., 16 de octubre.- Los partidos políticos, que este año se repartieron 63 millones de pesos en financiamiento público, en el 2019 tendrán prerrogativas reducidas a un 50 por ciento, de acuerdo con la propuesta sometida al Pleno del Congreso del Estado por el Grupo Parlamentario de MORENA y el más castigado será el PRI, al ser desplazado a la segunda posición, y además se redujo a seis el número de partidos con registro.

Cabe mencionar que el Instituto Electoral del Estado de Campeche ejerció durante el 2018 un presupuesto de 207 millones 633 mil 911 pesos, de los cuales 63 millones 385 mil 613 pesos se destinaron al financiamientos público de 10 partidos políticos con registro ante el órgano electoral, incluyendo una agrupación política estatal.

Para el 2019, el Consejo General del IEEC aprobó su Proyecto de Presupuesto de Egresos por 158 millones 929 mil 363 pesos, de los cuales 59 millones 376 mil 385 pesos se destinarán al financiamiento público de partidos políticos y la agrupación política estatal, propuesta que fue descalificada por el coordinador de la bancada de MORENA, José Luis Flores Pacheco, por considerar que ese monto de recursos supera por mucho los recursos que se invirtieron en fertilizantes para el campo campechano.
Por ello, propuso disminuir el monto de las prerrogativas a los partidos políticos en un 50 por ciento y generar un ahorro que fuera utilizado en el fortalecimiento de los programas sociales y servicios de salud.

El diputado de MORENA sometió al pleno del Congreso local la iniciativa para reducir el presupuesto de los institutos políticos en la Entidad, por considerar un exagerado dispendio de recursos públicos por los organismos políticos.
De acuerdo con el pasado proceso electoral local, MORENA se ubica en la primera fuerza política con el 29.60 por ciento de las votaciones; el PRI, con 26.66%; el PAN, con 20.45%; el PT, con 3.41%, el PRD, con 3.14%, y Verde Ecologista, con 1.97%; de la misma manera recibirán las prerrogativas.

Retroceso económico

“Ha sido un mal que ha aquejado y se ha contrastado con la calidad de vida de miles de campechanos”, recriminó Flores Pacheco y denunció que Campeche tiene un retroceso económico significativo porque a nivel regional su Producto Interno Bruto cayó de 8.5 puntos porcentuales.
“Las participaciones que recibe la Entidad han ido en franco decremento, es donde nuestro deber como diputados de esta Legislatura de tomar medidas económicas y políticas necesarias, para paliar la difícil situación que atraviesa nuestra entidad”, dijo.

El legislador de MORENA recordó que el pasado 27 de septiembre de este año, en la Cámara de Senadores, el senador Ricardo Monreal Avila, integrante del grupo parlamentario de MORENA, presentó igualmente la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de disminuir en un 50 % el financiamiento a los partidos políticos.
“Si bien es cierto que estas organizaciones juegan un papel importantísimo en cualquier sociedad moderna, sobre todo cuando se habla de una verdadera democracia, existen muchas opiniones que señalan que algunos partidos resultan demasiado onerosos y que algunas de estas organizaciones son auténticos negocios en beneficio exclusivo de sus dirigentes a costa del erario público”, enfatizó.

“A nivel nacional tanto nuestros legisladores federales y el actual Presidente Electo, Andrés Manuel López Obrador, impulsan diversas medidas de austeridad, tendientes a acabar con el desvío y despilfarro de los recursos públicos y, partiendo de ello, la fracción parlamentaria del partido MORENA en Campeche propone a esta soberanía modificar la fórmula de asignación de financiamiento público con la finalidad de reducir en un 50 % los recursos que reciben los partidos con base en la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Campeche”, indicó.

Por último, argumentó que dicha iniciativa está fuera de cualquier inconstitucionalidad y ha quedado debidamente demostrada la libertad configurativa y legislativa que tienen los Congresos locales para realizar todo tipo de reducción al financiamiento público Ordinario que reciben los partidos políticos, tal y como lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 50/2017.
Los diputados de los partidos Revolucionario Institucional, Emilio Lara Calderón; de Acción Nacional, José Inurreta Borges, y de Nueva Alianza, María Uc Ehuán, se pronunciaron a favor de la reducción del 50 por ciento de las prerrogativas.

El legislador del blanquiazul, José Inurreta Borges, propuso reducir el presupuesto de otras dependencias estatales que no ofrecen resultados y sólo sirven para pagar abultadas nóminas burocráticas, “también se debe reducir el gasto corriente del Instituto Electoral del Estado, el de servicios personales y el excesivo gasto de publicidad”, señaló.
Por su parte, el legislador tricolor, Emilio Lara Calderón, se pronunció respecto a que los actuales tiempos requieren eficiencia de los recursos públicos, por lo cual es una medida prudente la reducción del 50 por ciento de presupuesto a los institutos políticos. Asimismo, Dora Uc Ehuán, diputada del PANAL, señaló que esta medida era necesaria, pues vendría a reivindicar las verdaderas causas partidistas.

Fuente: PorEsto

Comments are closed.