miércoles, mayo 22

55 millones de derechohabientes del IMSS son beneficiados con Código Infarto

0
30

Más de 55 millones de derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son protegidos con el Código Infarto, una estrategia que da atención inmediata a pacientes diagnosticados con ataque agudo al corazón.

A través de un comunicado, el Instituto señaló que esta estrategia agiliza que médicos, enfermeras, asistentes médicas, camilleros y personal de vigilancia atiendan en menos de 10 minutos los pacientes que requieren atención urgente por infarto agudo.

Código Infarto otorga atención inmediata a pacientes que llegan al servicio de Urgencias por afecciones cardiovasculares, de medicamentos o intervención coronaria y está disponible en 344 unidades médicas habilitadas para dar este servicio, en las que se incluyen 11 Unidades Médicas de Alta Especialidad, 181 Hospitales Generales Regionales o de Zona y 152 Unidades de Medicina Familiar.

El objetivo de Código Infarto es que la persona infartada con síntomas de dolor de pecho, falta de aire o desmayo, reciba atención en los primeros 30 minutos.

Y eso se lleva a cabo con un medicamento que disuelve el coágulo que bloquea a las arterias del corazón o al restablecer el flujo sanguíneo en menos de 90 minutos al colocar una malla en la arteria dañada.

Según cifras del IMSS, se ha logrado que en más de 10 mil pacientes registrados disminuya hasta 55% la mortalidad y 42% las complicaciones mayores.

Además, han conseguido reducir hasta dos días de terapia intensiva y 10 días de incapacidad cuando se suma a la rehabilitación cardíaca temprana.

La instrumentación de esta estrategia ha conseguido mejorar la atención con tratamientos de reperfusión, es decir, la apertura de la arteria que ocasiona el infarto, o con la aplicación de la terapia fibrinolítica que es un medicamento intravenoso.

En el documento también se recordó que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las enfermedades cardiovasculares tienen gran impacto en la mortalidad a nivel internacional, lo que las coloca en primer lugar con 15 millones de defunciones en 2015.

En el caso de México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó ese mismo año más de 176 mil muertes, es decir, una cada tres minutos, mientras que, en 2016, el IMSS identificó 138 muertes al día por padecimientos cardiovasculares y la consideró primera causa de años de vida saludable perdidos por muerte prematura y discapacidad.

Televisa

Comments are closed.