viernes, octubre 30

70 mil hogares adeudan pagos a la Japay por la crisis económica

0
105

 

Con información de Alejandra Parra Mejía

La cartera vencida de la JAPAY aumentó durante la pandemia, cerca de 70 mil predios no están pagando este servicio.

Sergio Chan Lugo, director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, explicó que con la llegada de la pandemia, y la crisis económica aumentó la morosidad en los pagos, pues muchos se quedaron sin trabajo.

En ese sentido explicó que el 90 por ciento de los predios suelen pagar, sin embargo, ahora se ha tenido una baja del 20 por ciento más.

“La situación de la pandemia ha provocado que en una recaudación normal que teníamos el 90 por ciento ahora tengamos una recaudación cercana al 70 por ciento”, explicó.

Resaltó que en los últimos días ha comenzado a estabilizarse el tema de los pagos, aunque aún no han llegado a la normalidad, pero esperan que en los próximos meses, y conforme se vaya dando la reactivación económica, las cifras se puedan recuperar.

“Tenemos una variación de un 15 al 20 por ciento entre la gente que pagaba antes y la que está pagando ahorita, y esa es una situación que a partir del mes de agosto empezamos a recuperar el porcentaje de recaudación, y cada vez vamos a ir viendo por la reactivación económica la recuperación del porcentaje”.

Resaltó que este porcentaje equivale a cerca de 70 mil predios, los cuales se vieron gravemente afectados durante la pandemia, y por lo cual no pudieron pagar este servicio.

“Si son 371 mil usuarios, y el 20 por ciento no está pasando, estamos hablando de casi 70 mil usuarios que no estarían pagando en este momento”.

Leave a reply