domingo, septiembre 20

707 kilos de droga se han incautado en Yucatán este año

0
513

 

En lo que va del año, ya son 707 los kilos de enervantes asegurados por las autoridades en Yucatán, cifra que rebasa a los 555 registrados en el mismo periodo de 2019.

Con el decomiso de media tonelada de marihuana registrado el viernes pasado en una empresa de mensajería y paquetería en Mérida, Yucatán superó los 700 kilos de enervantes asegurados en lo que va del año, de esta manera se rebasaron los 555 kilos incautados en el mismo período del año pasado.

De acuerdo con las fuentes policiacas, la droga se encontraba embalada y escondida en rollos de manguera, provenía de Jalisco y tenía como destino final Playa del Carmen, Quintana Roo, al ser un envío no hubo detenidos.

Sin embargo, el caso es investigado por la Unidad de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República.

El aseguramiento tuvo lugar durante un operativo conjunto entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la cantidad de droga incautada representa un 141.5 por ciento más de la que se había asegurado en todo el 2020.

Con el reciente decomiso, la cantidad de droga en el año llegó a 707 kilogramos, es decir, un 21.4 por ciento arriba de la incautada en el mismo período del año pasado. Con los informes de la Fiscalía General de la República y de la SSP, de enero a la primera semana de agosto de este año en Yucatán se había asegurado un total de 207 kilos de droga, entre marihuana, cocaína y drogas sintéticas, 348 kilogramos menos, lo que representa
un 168 por ciento menos de la incautada en el mismo período del año pasado de acuerdo con datos de las autoridades.

De acuerdo con fuentes, la cantidad de enervantes asegurados en este año se podría deber principalmente a la pandemia por el coronavirus, es decir, a la poca movilidad, actividad comercial, ujo de dinero, a la vigilancia policíaca por medio de colocación de puestos de control en varios puntos de Mérida y las propias policías municipales instalaron sus retenes en las entradas de sus comunidades como medida de prevención sanitaria.

Según los datos de la FGR y de la SSP, al corte de la primera semana de agosto de este año se habían asegurado y puesto a disposición de la Fiscalía General de la República y de la Fiscalía General del Estado un total de 207 kilos de droga, el 99.7 por ciento corresponde a marihuana, le sigue cocaína con 2 por ciento y drogas sintéticas como metanfetaminas y pastillas psicotrópicas con el .1 por ciento.

En Mérida es donde se ha asegurado la mayor cantidad de droga, principalmente en operativos en empresas de mensajería y paquetería que operan en la ciudad y en el aeropuerto de Mérida, tal como ocurrió el viernes pasado.

Asimismo, la Fiscalía General de la República informó que Yucatán permanece con cero secuestros, cero homicidios relacionados con la delincuencia organizada, apenas se tienen 242 denuncias por presuntos delitos federales, es decir, 11 denuncias por cada 100 mil habitantes, la más baja del país, la mayoría de éstas son por delitos ambientales, contra la salud y portación de armas de fuego.

Fuente: Por Esto

Leave a reply