jueves, diciembre 12

9 millones de personas con discapacidad, sin pensión, denuncian ONGs

0
201

Alrededor de 9 millones de personas, es decir, cerca de 90% de personas con discapacidad, quedarán fuera del programa de pensión que ofreció como apoyo el presidente Andrés Manuel López Obrador, denuncian organizaciones sociales.

El pasado 11 de enero, el presidente anunció el inicio del programa de Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad, con la entrega de un millón de tarjetas, pero no alcanzan para el total de la población con discapacidad.

En México somos aproximadamente 10 millones de personas que tenemos discapacidad”, dice Estela Aguilar, de Vida Independiente AC.

Las organizaciones denuncian que además de limitar la edad, hasta los 29 años, el censo de beneficiarios presenta irregularidades, como falta de información en internet y que no acuden a censar a los domicilios de las personas con discapacidad.

Estela Aguilar nació con espina bífida, una enfermedad que afecta la columna vertebral y por 10 años ha utilizado silla de ruedas. Pero no fue censada para recibir una tarjeta de bienestar, ya que se encontraba fuera de su casa, trabajando.

Una persona con discapacidad, aparte de alimentación, casa, vivienda y todo, necesita tener medicamentos, a veces ocupas sonda, pañales, o tienes que ir a alguna terapia”, explica Estela Aguilar, de Vida Independiente AC.

Deysi Polito Puc vive con discapacidad de nacimiento por secuelas de polio. Cuando solicitó la tarjeta de bienestar no pudo entrar a la página de internet y en el DIF de la Ciudad de México le dijeron que no tenía derecho a una pensión, por ser originaria de otro estado: Veracruz.

Lo intenté muchas veces, muchas veces (…) no me contestaron”, señala Deysi Polito Puc.

En su reporte más reciente sobre pobreza y discapacidad, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) reportó que 54% de las personas con discapacidad eran pobres, por encima del 46% de pobres en la población en general.

En el 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que en México puede haber más de 10 millones de personas con alguna discapacidad.

El señor presidente quiere atender a los más pobres, los más pobres están en la discapacidad. La discapacidad va de la mano con la pobreza”, afirma el doctor Ricardo Camacho, director de la Fundación “Micho y Mau” y exdirector de rehabilitación del DIF.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) considera que la discapacidad implica dificultades para caminar o moverse, para ver, escuchar, hablar o comunicarse o tener alguna limitación mental. Santiago Velázquez, fundador de la organización Vida Independiente AC, dice que son millones.

Hay millones de personas con discapacidad, podridos literalmente, su cuerpo, enllagados, porque no tienen un cojín adecuado. Como no sentimos el cuerpo, no lo puedes proteger”.

La Secretaría de Bienestar informa en su portal de internet que el programa de pensión está destinado a personas con discapacidad permanente, de 0 a 29 años, que vivan en municipios y zonas urbanas de alta y muy alta marginación.

En el caso de la población indígena, la pensión para discapacidad será de cero a los 64 años. El apoyo es de 2 mil 550 pesos, que serán entregados bimestralmente.

Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, dijo en entrevista con Despierta que un total de 4 millones de personas con discapacidad recibirán apoyo directo: un millón con el Programa de Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad y 3 millones más con el programa de adultos mayores.

Casi tres millones son personas adultas mayores que recibirán su apoyo, con la pensión de adulto mayor. De los otros 4 millones restantes, de los cero a los 64 años, según esta estadística, aproximadamente hay 4 millones de personas y tenemos un millón de pensiones”, explicó Ariadna Montiel en entrevista para Despierta, el pasado 15 de abril.

De acuerdo a las cifras de la subsecretaria de Bienestar, quedarán fuera de los apoyos económicos 3 millones de personas con discapacidad.

Porque no tenemos para todos, las reglas de operación, se diseñó para atender prioritariamente a niños y jóvenes, adultos de las zonas y territorios indígenas”, dijo Montiel.

Este programa es un programa nuevo, no se había implementado a lo largo del gobierno, vamos con este número de pensiones, con un millón, que pareciese mucho, pero ante la realidad del país, vamos a quedar tal vez cortos”.

Organizaciones de personas con discapacidad informaron que el presupuesto de egresos de la Federación del 2019 tuvo recortes en programas que atienden población vulnerable en salud, educación, empleo y accesibilidad. El fondo de accesibilidad del transporte público bajó de 500 millones a 400 millones pesos, entre el 2018 y el 2019.

No basta con darles una beca a las personas,tenemos que garantizarles el acceso a la accesiblidad y a la inclusión”, señala Gerardo Gaya, de Iluminemos de Azul A.C.

Otros programas de atención a la discapacidad que disminuyen o desaparecen en el presupuesto de egresos del 2019 son: el programa de apoyo a la vivienda, dependiente de Sedatu, y el programa de desarrollo comunitario ‘Comunidad Diferente’, dependiente del DIF.

El pasado 28 de marzo, organizaciones civiles entregaron una carta dirigida a Ariadna Montiel, subsecretaria de Bienestar, con 50 mil firmas, para demandar que no desaparezca el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad, CONADIS.

Fuente: Noticieros Televisa

Leave a reply