domingo, septiembre 22

A 50 años de la fundación de la CTM

0
90

Mario Tránsito Chan resalta el papel de la CTM

A 50 años de fundación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), aunque algunos de sus sindicatos originales están en extinción, como el de los cargadores, hay otros que llegaron a fortalecer esta central obrera, como los de las industrias embotelladoras en Yucatán, dijo ayer su líder estatal, Mario Tránsito Chan Chan.

“Seguimos siendo una central obrera con importante presencia y además con patrimonio propio, tenemos desde un balneario, edificios de nuestros sindicatos, un centro de convenciones, hasta un centro de estudios para los hijos de nuestros trabajadores”, afirmó.

Entrevistado en sus oficinas de la Federación de Trabajadores de Yucatán (FTY-CTM), Chan Chan recordó que el viernes 20 y sábado 21 pasados se cumplieron los 50 años de la constitución de esta central obrera en el país.

“Cada año en esas fechas realizamos el consejo estatal y viene nuestro líder nacional, Carlos Aceves del Olmo, pero esta vez por compromisos importantes que le surgieron de última hora no pudo venir y lo suspendimos”, explicó.

El dirigente obrero recordó que en 1998, cuando la FTY pasó por serios conflictos internos, Aceves del Olmo fue pieza clave para resolverlos, por eso siempre lo invitamos y nos pidió posponerlo.

Para celebrar los 50 años de la fundación, continuó el líder sindicalista, desde diciembre pasado vienen organizando diversas actividades, como por primera vez la carrera de la CTM, mediante un concurso seleccionamos a la embajadora de estos festejos, y tenemos más.

Haciendo un poco de historia, Tránsito Chan recordó que al inicio de esta organización en Yucatán, con la época fuerte de la industria henequenera, uno de los sindicatos fuertes era el de los cargadores.

“De ahí que el líder de los cargadores, Gonzalo Navarro Báez, fue por 27 años el líder cetemista de Yucatán hasta el 19 de agosto de 1995, cuando falleció”, relató.

Desde entonces Mario Tránsito se ha hecho cargo de la dirigencia de los trabajadores cetemistas en Yucatán, quien a la vez es el secretario general de los sindicatos de Trabajadores de las Industrias Embotelladoras.

Diario de Yucatán

Comments are closed.