domingo, octubre 13

A cristalizar el Complejo Ganadero

0
88

“Vamos ¡mano a mano!, ¡hombro con hombro!, ¡a echarle ganas para que se finalice en este mismo año!”, expresó el Gobernador Rolando Zapata Bello, a la petición del presidente de la UGROY, Luis Alberto Cepeda Cruz
TIZIMIN, Yucatán.- “¡Vámonos mano a mano!, ¡vamos hombro con hombro!, ¡vamos a echarle ganas para que se cristalice el Complejo Ganadero en este mismo año!”, expresó el Gobernador Rolando Zapata Bello tras la petición del presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente (UGROY), Br. Luis Alberto Cepeda Cruz, en la Inauguración de la remodelación de las oficinas administrativas y local social.
Ante integrantes de 25 asociaciones ganaderas y socios que la conforman, el Gobernador del Estado, Zapata Bello, asumió el compromiso de cristalizar un ambicioso proyecto ganadero con miras para impulsar la actividad, enfocada a la comercialización, mejoramiento genético y capacitación a los productores.
Al emitir su mensaje, Cepeda Cruz expresó: “Pido el apoyo de todos ustedes, compañeros ganaderos, para que sepa el Gobernador del Estado el punto muy importante que necesitamos en el sector ganadero.
Producir lo hacemos a diario, estar en los ranchos lo hacemos, pero donde tenemos el problema todos: chicos, medianos y grandes es la comercialización del ganado; por ello hemos emprendido con todo nuestro esfuerzo, con todos los presidentes de las ganaderas, pero más que nada, pedirle a usted, nuestro amigo, amigo Rolando no eres productor, pero tu profesión al servicio de los productores es eficiente. Por eso me atrevo, a nombre de todos los productores del Oriente del Estado, que puedas echarnos la mano con las 25 asociaciones ganaderas, para poder hacer el Complejo Ganadero en este año.
Señor Gobernador: Le pedimos formalmente este apoyo para cristalizar lo que es la subasta ganadera para la exportación de ganado, laboratorio de mejoramiento genético, así como salones de capacitación para los técnicos y productores”, solicitó.
La respuesta del Mandatario Estatal no se hizo esperar y dijo: “¡Vámonos mano a mano! ¡Vamos hombro con hombro! ¡Vamos a echarle ganas para que se cristalice el Complejo Ganadero en este mismo año!”, por lo que la multitud le agradeció con una larga y fuerte ovación.
El Presidente de la UGROY agradeció al Gobernador por los programas Peso a Peso. “Pido al Gobernador que nos brinde ese apoyo este año para los pequeños ganaderos, también que nos apoye con Mejoramiento Genético y Programa de Sequía, ojalá Gobernador que lo deje instituido.
En relación al crédito pecuario hago un paréntesis, porque el reconocimiento merece más de lo que se ha logrado para nosotros, la UGROY, hacer un programa como lo realizó de rescatar el programa lechero, más con el secretario de Desarrollo Rural merecen un reconocimiento. En este rubro se invirtieron más de 30 millones en la Zona Oriente, principalmente en Sucilá, en las salas de ordeña con máquinas mecánicas y tanque de enfriamiento de leche, camiones con refrigeración para el trasporte de la leche, repoblamiento del hato lechero, control sanitario y tecnificación del campo. Por eso es importante agradecer a todas las autoridades los logros alcanzados en el sector, pero principalmente a usted, Gobernador”.
En este mismo orden agradeció al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, por los apoyos de los programas del sector ganadero a través de la Sagarpa como es: Repoblamiento del hato ganadero, rehabilitación de más de 12 mil hectáreas de praderas, actualización con más de 900 computadoras con software ganadero y la planta de alimentos.
“Me da emoción estar en este espacio donde hoy vemos un rostro transformado, renovado, acorde a las necesidades y demandas de una población pujante y creciente”, expresó el Gobernador en la inauguración.
“El nombre precisamente de esta organización, Unión, simboliza precisamente uno de los valores más importantes que tiene nuestra sociedad, que es la unidad, estar unidos, y que cada quien haga la parte que le corresponda. Son muchos los logros, se han movilizado más de 300 mil cabezas de res, es algo así como 30% más que se hacía hace 3 años, se dice fácil pero mal haría decir esto es gracias a lo que ha hecho el Gobierno, no. Es gracias a la unión que ha existido entre productores, sector social, los diferentes sectores productivos y las autoridades”, expresó en su mensaje después de la develación de la placa y recorrido de las instalaciones.
Bajo el objetivo de emprender y mejorar los servicios a los productores del Oriente del Estado de Yucatán, debido a las crecientes demandas que se ofrecen, se han emprendido acciones para mejorar los diferentes departamentos que integran la Unión Ganadera como es: 14 farmacias veterinarias, movilización de ganado mediante el Sistema Nacional de Identificación Individual de Ganado (SINIIGA) en Tizimín, Buctzotz y Valladolid; la parafinanciera, gestión de apoyos, elaboración de proyectos, contabilidad, documentación de las asociaciones ganaderas.
El actual Consejo Directivo de la UGROY y asociaciones ganaderas afiliadas se propusieron mejorara las instalaciones con amplias, modernas y mejores servicios; se realizó una remodelación integral después de muchos años, para ofrecer un mejor servicio a todos los productores del Oriente del Estado, refrendando de esta manera el compromiso de brindar una eficiente atención.
El edificio cuenta con las condiciones necesarias para prestar servicios de calidad, farmacia, administración, departamento de movilización de ganado e instituciones que permiten financiamiento entre otras.
El edificio administrativo y social de la UGROY fue construido por el Consejo Directivo e inaugurado por el entonces Gobernador Carlos Loret de Mola, en marzo de 1975.
Esta obra es el resultado de la unión, del trabajo conjunto, de la corresponsabilidad del sector social, del sector productivo y de autoridades para impulsar la ganadería en el Oriente de Yucatán.
En el evento se contó con la presencia del Presidente Municipal Jorge Alberto Vales Traconis; Homero García de la Llata, Secretario de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, en representación de Cházaro Montalvo. Samuel Barrientos de la Torre, director regional de FIRA; Pablo Castro Alcocer, delegado de Sagarpa, Lucely Alpizar Carrillo Diputada Federal. Juan José Canul Pérez, secretario de Desarrollo Rural; Juan Manuel Conde Medina, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado de Registro en el Estado. Feliciano Moo y Can, presidente de empresas lecheras.
José Luis Novelo Ayuso, Director General del Instituto de Desarrollo Regional y Municipal, Jesús Vidal, representante de la Unión Ganadera de Quintana Roo, presidentes municipales y demás asociaciones ganaderas.

Fuente PorEsto

Comments are closed.