domingo, agosto 25

A favor de mujeres mayas

0
104

Promueven sus derechos en un evento en Peto

PETO.— Más de 100 mujeres de este municipio y Tahdziú participaron ayer jueves en el primer encuentro “Uxíinbal Ko’olelo’ob”, que tuvo como objetivo la promoción de los derechos y participación política de las mayas de esta región.

El evento se realizó en las instalaciones del Centro de Desarrollo Educativo.

Durante la jornada se formaron mesas de trabajo y se instalaron varios puestos en los que se ofreció información de las instituciones de Gobierno y de asociaciones civiles que trabajan en favor de las mujeres.

Trascendencia

La maestra Bertha Maribel Pech Polanco, coordinadora del proyecto Derechos y la Participación Política de las Mujeres Mayas del Sur de Yucatán señaló que es importante fomentar la participación de las mujeres en la política y que éstas reciban los espacios que requieran.

En las mesas de trabajo que se realizaron, los cuatro grupos de mujeres que se reunieron expusieron cuáles son sus derechos, necesidades y demandas para que reciban el mismo trato que los hombres.

—Esos puntos de vista lo expusieron de acuerdo a sus vivencias y cómo han visto la condición de la mujer en cuestiones políticas.

La docente también explicó que con la información que se generó se hará una declaración de la situación de la participación política de las mujeres en el Sur, la cual se publicará en las redes sociales y en las instituciones, con la finalidad de crear conciencia a favor de las mujeres indígenas.

—Esa información también será subida a las páginas de las organizaciones, como muestra del trabajo que realizamos con ellas.

Bertha Pech señaló que la actividad tuvo como propósito el intercambio de puntos de vista, sobre todo que las mujeres compartan sus experiencias y sean ellas quienes indiquen qué se necesita cambiar para cumplir sus demandas.

Por su parte, Noemí Tuz Cante, encargada de la línea de trabajo de mujeres indígenas y rurales de la asociación civil Economis A.C., informó que se trabajó con esos grupos de mujeres desde abril pasado.

—Se les impartieron varios talleres en los que se abordaron temas relativos a los derechos de las mujeres, incluyendo participación política, instituciones y organizaciones de ayuda.

Fuente: Diario de Yucatán

Comments are closed.