lunes, noviembre 18

A mediados de diciembre vendrá la recuperación

0
838

Será hasta mediados de diciembre que la industria turística recupere su nómina al 100% para entrar de lleno a la temporada de invierno, así lo afirman hoteleros del destino y líderes de los sectores productivos del norte del estado.

Por hoy, la rotación de personal y los “días solidarios” siguen su curso, lo que obliga a los trabajadores a tomarse un “descanso” –sin paga– de 21 días para evitar la carga en los gastos de operación en tanto la temporada sigue baja.

De acuerdo al barómetro de la Asociación de Hoteles de Cancún, la ocupación apenas promedia 61%, con sectores como la hotelería de plan europeo y del centro muy reducido.

Este indicador se comparte con la Riviera Maya donde se tienen desarrollos que están operando abajo del 20% de ocupación que se sostenía el año anterior, lo que obliga a reducir gastos de operación.

En el caso de la Riviera Maya, Lenin Amaro, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de la Riviera Maya refirió que se ha tenido un año complicado y en ello los niveles de operación de la hotelería están por debajo de los indicadores que se tenían en la misma temporada de años anteriores.

Hay hoteles, dijo, que están operando 20% por debajo del nivel que se logró el año anterior, lo que lleva a este acuerdo de los “días solidarios” con sus trabajadores. Esta es una condición, aseguró, que nadie desea, pues sin duda se perjudica a la planta laboral y al trabajador de manera directa, pero se trata de llegar a un acuerdo que evite el mayor de los daños y que no se llegue a un despido, pues esto trae otro tipo de consecuencias que no son deseables para un destino.

Se confía, dijo, que este proceso sea muy breve y que la temporada de invierno permita alcanzar los niveles esperados. Por hoy, estimó que 5% de la planta laboral podría estar tomando estos descansos de días solidarios, lo que representa un incremento de dos o tres puntos en comparación con otros años, pero se confía en que para mediados de diciembre, todas las nóminas estén al 100% activas para atender el flujo de visitantes y en ello todos los sectores están trabajando redoblando esfuerzos para generar ese mayor interés del turista por visitar la región.

En cuanto a los temas de inseguridad que también inciden en esa baja ocupación que se enfrenta, refirió que sin duda existe preocupación en el sector que pide una mayor presencia de la Guardia Nacional y una mejor coordinación con el tema del Mando Único.

“Esperamos tener resultados a corto plazo, hoy por hoy no se plasma como desearíamos, pero tenemos confianza que se vaya haciendo un círculo virtuoso, desde acciones de prevención, hasta resultados en las investigaciones”, expresó.

Fuente: PorEsto

Leave a reply