viernes, octubre 30

A pedido de Irán, EU se suma a investigación de accidente aéreo

0
519

Trudeau señala que un misil iraní tiró el avión ucraniano; Teherán pide le comparta información.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de Estados Unidos (NTSB, por sus siglas en inglés) anunció este jueves que se suma a la investigación del accidente del avión ucraniano, que se saldó con la muerte de 176 personas, invitado por Irán.

“El Centro de Operaciones de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte ha recibido una notificación formal de la Junta de Investigación de Accidentes de Avión de la Organización de Aviación Civil de Irán”, confirmó la NTSB en un comunicado, en el que informó que ha designado “un representante acreditado para la investigación” del accidente.

El organismo recordó que “como en cualquier investigación en la que la NTSB está involucrada”, no especularán sobre la causa del accidente. “La investigación debe dirigirse allí (en Teherán)”, ha zanjado.

De forma paralela, la Junta de Seguridad del Transporte de Canadá (TBS, por sus siglas en inglés) anunció que viajará a Teherán para visitar el sitio donde se estrelló el avión en el que murieron 63 canadienses.

“La TBS ha sido invitada por la Junta de Investigación de Accidentes de Aviones de la República Islámica de Irán para visitar el lugar del accidente. Hemos aceptado la invitación y estamos haciendo las gestiones para viajar al lugar”, indicó el organismo.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, había advertido horas antes de que las pruebas recabadas sobre el avión ucraniano apuntan a que fue derribado por un misil iraní.

“Tenemos datos de Inteligencia de distintas fuentes, incluso por parte de nuestros aliados y de nuestra propia Inteligencia. Las pruebas indican que el avión fue derribado por un misil tierra-aire iraní”, aseveró; sin embargo, Trudeau remarcó que pudo tratarse de un acto accidental.

El primer ministro fue respaldado por otros líderes occidentales, entre ellos el premier británico, Boris Johnson, quien dijo que la creciente evidencia sustenta un ataque con misiles, que “bien podría haber sido involuntario”.

Las palabras de Trudeau se dieron después de que las autoridades estadunidenses señalaran que Irán pudo haber derribado con misiles el avión ucraniano, una tesis que ha venido a avalar en cierta medida el propio presidente, Donald Trump, que, sin embargo, insinuó que fue debido a un error.

Teherán solicitó a Trudeau que compartiera su información con los investigadores iraníes.

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ordenó este jueves crear un “equipo conjunto” con expertos ucranianos para investigar las causas del siniestro.
Rohani habló ayer por teléfono con su par ucraniano, Volodímir Zelenski, en la que ambos acordaron “facilitar la cooperación” entre los investigadores de ambos países.

El avión, un Boeing 737 fabricado en EU, cayó en Irán luego de que ese país disparara misiles a dos bases militares que albergan a soldados estadunidense en Irak.

The New York Times publicó en su portal un video que, aparentemente, se tomó del vuelo cuando fue impactado. Las imágenes compartidas por el diario muestran una pequeña explosión cuando un misil impactó en el avión.

Fuente: Milenio.

Leave a reply