miércoles, septiembre 30

A pesar de la trifulca desatada, INE no vio anomalías en asamblea de Fuerza Social por México

0
294

 

A pesar de la bronca que se registró el pasado domingo en el Polifórum Zamná, porque muchos de los asistentes fueron llevados con engaños y promesas a la asamblea constitutiva del partido Fuerza Social por México, la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) no se percató de nada e incluso validó la asamblea, por lo que esa organización ya puede solicitar su registro nacional como partido político.

Ayer informamos que la asamblea del pasado domingo acabó en trifulca porque a los asistentes les prometieron dinero, becas federales y hasta el desayuno, si acudían a afiliarse al nuevo partido Fuerza Social por México, pero a fin de cuentas sólo les dieron atole con el dedo y por eso se inconformaron.

Entrevistado al respecto, ayer el titular de la Junta Local del INE, Fernando Balmes Pérez, dijo que este instituto no observó irregularidad alguna y que la asamblea, durante el tiempo que estuvieron y dieron fe, se llevó a cabo sin mayores contratiempos.

Incluso –dijo– la actividad, que estaba programada para las 12.30 del día, arrancó media hora antes a petición de la parte interesada, ya que se encontraban en el lugar 4 mil 791 personas, más de las 3 mil que se necesitaban.

Insistió en que durante la asamblea no se registró ningún incidente ni conflicto, aunque al parecer esto ocurrió luego de que ya se habían retirado todos los representantes del INE.

Su registro, casi un hecho

Expuso que la organización Fuerza Social por México ya tiene más de 20 asambleas realizadas en todo el país y ya estaría en condiciones de solicitar su registro como partido político nacional.

“Tienen hasta el 28 de febrero para hacer su solicitud de registro ante el INE y luego de lo cual se realizaría un proceso de validación para ver que los afiliados son de la Entidad que se reporta y que no están afiliados a otra organización. En julio sesiona el Consejo General del INE y, en caso de que hayan cumplido con los requisitos para ser considerado partido político, se les entrega su registro”, comentó.

Reiteró que la asamblea del pasado domingo fue válida y así se certificó por parte del INE porque no se registraron incidentes. Dijo que se validó la afiliación de 4 mil 791 personas, aunque sólo se necesitan 3 mil para que fuera válida.

Sobre los incidentes que se registraron y los señalamientos de pago y promesas para que la gente acudiera a la asamblea, expuso que en este caso se procede siempre y cuando haya una denuncia y, de ser el caso, se podría configurar el delito de coacción del voto y se iniciaría un procedimiento de sanción, pero reiteró que esto se debe dar a partir de una denuncia.

Sin embargo, hasta el día de ayer, dijo que en el INE, al menos en la Junta Local, no se había recibido ninguna queja o denuncia por los hechos mencionados.

Fuente: Por Esto.

Leave a reply