A proceso cinco de los detenidos en montes de Motul

0
23

Se les acusa de robo con violencia y homicidio calificado en grado de tentativa contra un servidor público por atacar a un policía.

La juez Leticia Bonilla vinculó a proceso por delitos de robo con violencia y homicidio calificado en grado de tentativa contra un servidor público a cinco de los detenidos, el pasado jueves 20, en montes de Motul, tras amplio un operativo policiaco.

La próxima audiencia se fijó para el próximo jueves 28 de febrero.

Acompañados por su abogado defensor Erwin Chan Rivero, los indiciados identificados por su nombre de pila Alberto, Abigail, Jesús, Emmanuel y José, de los cuales solo uno es yucateco y los demás de otros estados, escucharon las pruebas presentadas por la Fiscalía y se reservaron el derecho a declarar.

La Fiscalía agregó que se investigó en la plataforma digital de la policía y arrojó que los imputados se han visto involucrados en otros delitos como robo, posesión de droga y escándalos en la vía pública, por lo que deberán permanecer bajo prisión preventiva en tanto se efectúe el juicio.

Según quedó asentado en la carpeta de investigación, el pasado miércoles los agentes J.M.P.C. y J.A.D.C., destacados en Izamal y a bordo de la unidad 6366, acudieron a las 9:35 horas a un reporte de una denuncia de unos vecinos de Kaxatáh, comisaría de Motul.

Señalaban que las personas que iban a bordo de una camioneta negra de doble cabina, modelo antiguo y tubulares, hacían detonaciones con armas de fuego.

Al acudir al lugar y tras hablar con varios pobladores que señalaron hacia una brecha donde se fueron los desconocidos, los agentes identificaron el vehículo con las características mencionadas, un Ford 150 placas YP61-906, y tras avanzar unos 600 metros vieron a unas personas que hacían detonaciones con armas de fuego. Les pidieron que se pusieran boca abajo y con las manos en la nuca, lo que hicieron. Se les aseguró una escuadra 9 mm y una R-15 y 14 con cartuchos útiles.

J.M.P.C. esposó a dos y cuando llegó a un tercero, uno de los esos individuos, que llevaba una camisa de manga larga blanca, se lanzó hacia el agente. Tras forcejear lo desarmó, y uno de ellos que llevaba camisa de manga larga negra le gritó que lo mate, disparándole al oficial en el antebrazo izquierdo y en el suelo lo golpeó con la cacha del arma en la cabeza.

El otro agente, al tratar de intervenir, no se fijó que llegó otra persona que vestía playera tipo polo gris, que lo golpeó por detrás. Luego todos se fueron sobre él y huyeron, robándole un teléfono celular. Al reponerse pidió ayuda por radio, su compañero fue llevado al IMSS de Motul y él se unió a la búsqueda, que se prolongó hasta el día siguiente.

Aproximadamente a las 14:00 horas del jueves 21, en el tramo carretero Kopté-rancho Kancabchén, los hombres fueron localizados y detenidos, siendo identificados por el agente J.A.D.C. Al ser aprehendidos dos de ellos llevaban aún las esposas.

Fuente: Novedades de Yucatán Balacera, SSP,

Comments are closed.