domingo, julio 5

A siete años de la final del CL2013 ¿Qué equipo ha ganado más hasta ahora?

0
246

La emocionante final que presenciaron América y Cruz Azul en el Clausura 2013 llega a su séptimo aniversario, dicho encuentro sigue generando polémica en sus alrededores, burlas y carrilla sana hacia el perdedor, así como elogios y tintes heroicos al vencedor.

La historia de aquel 26 de mayo del 2013 todos la conocen, sin embargo, hasta la fecha la hegemonía de las Águilas sobre los cementeros no solo se ha visto reflejada en encuentros mano a mano, sino en la cantidad de títulos que ambos lograron cosechar, aquí te traemos un recuento de lo que las plantillas han ganado tras esa histórica final.

La Conca para el Azul
Curiosamente, el primer plantel en poder ganar algo tras ese Clausura 2013 fue el subcampeón, Cruz Azul, esto en la temporada 2013-2014 de la Liga de Campeones de la Concacaf. Los celestes se quitaron un peso de encima sobreponiéndose al Toluca en el Nemesio Diez, esto gracias al gol de visitante de Mariano Pavone, empatando a un gol en la vuelta luego de un 0-0 en la ida, rompiendo así una sequía de 17 años sin este título internacional.

América y su doceava estrella
Un año después, los de Coapa volvieron a probar las mieles del éxito al levantar el título número 13 en su historia, esto en el Apertura 2014. Los dirigidos en aquel entonces por Antonio Mohamed, derrotaron con un contundente 3-0 en el duelo de vuelta a los Tigres de Ricardo Ferretti, para darle la remontada al global de 1-0 en contra y coronarse como monarca del certamen siendo superlíder.

Águilas bicampeonas
La Concachampions era una contienda que los azulcremas no iban a dejar atrás, y vaya que demostraron su jerarquía consiguiendo el trofeo más alto en la confederación de la Concacaf en dos ocasiones seguidas. Las ediciones del 2015 y 2016 fueron totalmente amarillas, primeramente coronándose en territorio canadiense ante el Montreal Impact de la MLS con un 5-3 en el global.

Un año después hicieron lo suyo pero ahora en el Estadio Azteca contra un viejo conocido, los Tigres, ganando 2-1 la vuelta para un 4-1 global e imponer una nueva marca como el más ganador en esta rama con 7 campeonatos.

La Máquina pitaba en Copa
El Apertura 2018 fue una etapa de gloria y decepción para el conjunto cementero. Las inversiones y estrellas en la plantilla les obligaba a buscar con todo su cometido, siendo en la primera mitad de esta fase que se logró de la mano de Pedro Caixinha un título en la Copa MX dobleteando al Monterrey en el Estadio BBVA. Los goles de Elías Hernández y Martín Cauteruccio le otorgaban el primer trofeo a la era Ricardo Peláez, llevando las aspiraciones de un posible ‘doblete’ a la institución, pues semanas después se metería a otra final de Liga.

Paternidad americanista
Luego de hacerse del torneo copero, los celestes se enfocaban en lo más importante para ellos, la Liga del Apertura 2018, midiéndose nuevamente en una final ante su acérrimo enemigo, el América, quien por segunda vez en cinco años les arrebató esa posibilidad de acabar con años sin título. Un 2-0 en la vuelta (doblete de Edson Álvarez) acabó con la esperanza cementera, llevando al ‘Áme’ a ser el equipo con más Ligas en su haber (13).

El ave voló en Copa
La Copa MX era algo que tenía pendiente el América en su catálogo, y de la mano de Miguel Herrera meses después logro hacerse de su tercer título en el banquillo capitalino, esto en el Clausura 2019 derrotando en penales a un modesto pero complicado equipo de Juárez allá en la frontera.

La Supercopa; lo último de Caixinha
Previo al arranque del Apertura 2019 el margen de error en los de La Noria era poco, por lo que era ganar sí o sí cualquier copa que se les ponía en su camino, comenzando bien ese semestre goleando 4-0 al Necaxa el 14 de julio, en lo que fue el último título del portugués Caixinha, quien meses después sería destituido para la llegada de Robert Dante Siboldi.

Campeón de Campeones; la consolidación del ‘Piojo’
Como cosa hecha ‘adrede’ ese mismo 14 de julio América levantaba su primer Campeón de Campeones en el nuevo formato (sexto en total) con una dramática tanda de penales en contra Tigres. Confirmando a Miguel Herrera como uno de los estrategas más ganadores del club.

Leagues Cup; buen inicio con Siboldi
Esta copa, la cual era una competencia binacional entre equipos de la MLS con la Liga MX, es el trofeo final que cierra este listado, los cruzazulinos pueden presumir al ser el primer plantel en ganar el mencionado campeonato, derrotando a equipos como Chicago Fire y Los ángeles Galaxy, para en el juego por el título vencer en penales a los Tigres.

En total, desde el 2013 para acá, el América lleva una ligera ventaja sobre Cruz Azul al sumar 6 copas a su extensa vitrina (2 Ligas, 2 Concas, 1 Copa y 1 Campeón de Campeones). Por cuatro campeonatos celestes (1 Copa, 1 Conca, 1 Supercopa, 1 Leaguea Cup).


No obstante, también los subcampeonatos pueden valen en este listado, categoría hasta en donde las águilas arrasan en ese sentido.

Fuente: As.com

Leave a reply