viernes, diciembre 3

”A ver si ahora sí alcanzamos” Miles madrugan por la segunda dosis en Mérida

0
280

“A ver si ahora sí alcanzamos vacuna”, comenta una mujer que esta mañana, a las 6:15, estaba formada en la fila que ya daba la vuelta “a la manzanota” que abarca los espacios del Hospital Regional Militar de Especialidades, del Instituto de Seguridad Juridica y Patrimonial del Estado y el Centro de Formación Básica y Sensibilizacion de la Segey, en Mérida.

Ella sería la persona número 2,000 en la fila cuando aún faltaban casi dos horas para que el módulo de vacunación contra Covid abriera sus puertas.

“Ayer ya no alcanzamos, espero que hoy sí nos toque”, añade con un tono de voz que suena a angustia, esa que contrasta con la calma y paciencia de aquellos que se instalaron desde las 3:30 horas y que estaban a las puertas del módulo.

Te puede interesar: Vacunas para jóvenes de 18 a 29 años en Yucatán en estos 26 municipios
La situación que se presento el martes pasado, primero de 3 días de aplicación de las segundas dosis de los biológicos Sinovac y Pfizer para rezagados de diversas edades de Mérida, fue una llamada de atención para aquellos que deben completar su esquema y quedar protegidos.

Ahora prefieren madrugar para recibir la vacuna

Ahora, en este segundo día, miles de personas madrugaron para asegurar que les apliquen la segunda dosis y completar su esquema.

Algunas se instalaron con sillas plegables y cobijas a la entrada del lugar para que las atiendan primero.

Otras prefirieron llegar a las 5, se ubicaron a la altura de las puertas del Insejupy y sumaban cerca de 1,000, aunque algunas solo se trataban de acompañantes.

Para poco despues de las 6 de la mañana ya casi habían 2,500 personas y la fila llegaba a las puertas del Centro de Formación Básica de la Segey.

El celular o la plática, principales entretenimientos
Se observó que para quienes aguardaban su turno el celular fue su principal entretenimiento, las deficiencias en la iluminación no les permitían leer periódicos o revistas.

La charla con algún desconocido también hacía llevadera la espera, lo sucedido el martes en este lugar es tema sobre la acera.

“¡Es una barbaridad!, ¿a quién se le ocurre poner un solo módulo de vacunación para tres días?” dice una mujer a otra.

“Y tan pronto aquí, ¿por qué no lo hicieron en el Siglo XXI?, ahí por lo menos hay más espacio para organizar por vacuna, por un lado Pfizer y por otro Sinovac, no que aquí todos estamos revueltos”, responde otra.

Más optimismo en el segundo intento
Varias personas que estaban esta mañana en la fila vieron frustrado su intento de vacunarse ayer martes, cuando a las 3 p.m. los brigadistas optaron por cortar la fila.

De esa forma dejaron a muchos sin completar su esquema tras varias horas de espera.

Hoy, en su segundo intento, estaban más optimistas por el lugar que alcanzaron entre los madrugadores de la línea.

Fuente: Diario de Yucatán

Leave a reply